Aislamiento de reosGuardias en Rikers niegan ayuda a moribundo. Un video obtenido por el New York Times muestra a guardias de la prisión de Rikers Island, en New York, básicamente ignorando las necesidades médicas de un reo diabético, incluso caminando por encima de él después de que se desmayara.

El video es el más reciente de los documentos en torno a la muerte de Carlos Mercado, de 45 años de edad, que murió en el 2013 después de haber caído preso bajo acusaciones de haber vendido a un policía una bolsa de heroína.

Mercado había comunicado a los guardias su trastorno médico y pedido en repetidas ocasiones medicamentos.

En otra noticia relacionada a los presidios de EUA, informa LA Times que en California se ha logrado un acuerdo que elimina el aislamiento solitario para algunos reos, medida punitiva considerada una violación de los derechos humanos y que las autoridades en la cárcel estatal de Pelican Bay usan para controlar las pandillas.

Varios miles de presos habían estado bajo condiciones de aislamiento durante por lo menos una década y otros más habían pasado más de dos años sin cometer infracción mayor alguna.

El estado se vió presionado por huelgas de hambre y demandas legales, dice el diario.

El estado ha decidido crear unidades pequeñas de alta seguridad donde mantendrá a los reos más peligrosos en grupos, bajo condiciones similares a las de la población general del presidio.

El aislamiento se seguirá usando, sin embargo, con los presos que cometan crímenes dentro del presidio.

Más información en inglés, The New York Times

Más información en inglés, LA Times

Foto cortesía Alissa Richardson via flickr