Tras cumplir más de las tres cuartas partes de una condena de 20 años, la estadounidense Lori Bereson fue excarcelada bajo libertad condicional a comienzos de mes en Perú.

La fiscalía ha apelado la excarcelación y ella podría ser encarcelada nuevamente, indican diversos informes.

Había sido detenida por las autoridades peruanas en 1995 por colaborar con el grupo insurgente de orientación marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA). En este video, cortesía del New York Times, Lori Berenson habla sobre cómo intenta reconstruir su vida y criar a Salvador, el hijo que tuvo con mientras servía su condena. Igualmente expone las razones que condujeron a una estadounidense a involucrarse con un grupo rebelde en otro país.

Respecto al repudio del pueblo peruano hacia ella, dice: “Comprendo completamente que la gente rechace enérgicamente a alguien que representa el terrorismo”.  Más adelante, agrega: “Me entristece y lamento haber sido parte de algo que se consideró tan lesivo”.

“Pensé que tenía la obligación moral de hacer cosas por otros y no creo que ello estuviera mal. Por ello acepté las consecuencias”….

“Compartía asuntos ideológicos pero nunca tuve nada que ver ni con planificar ni participar en actos de violencia”.

Video producido por Emily B. Hager

Foto pantallazo