Screen Shot 2014-01-17 at 12.58.11 PMDel dicho al hecho hay un trecho enorme y habrá que esperar cuáles son en realidad los efectos de los controles que el presidente de EUA Barack Obama anunció hoy sobre la National Security Agency.

Pero The Huffington Post dice en primera plana que vindican las filtraciones de los secretos por Edward Snowden.

El pressidente pidió que el gobierno suspenda el acceso y control de los datos telefónicos de cientos de millones de estadounidenses y ordenó que las agencias soliciten permiso por un tribunal antes de acceder a ellos.

Igualmente, pidió que las agencias de inteligencia de EUA dejen de espiar a los líderes, y ciudadanos comunes y corrientes, de las naciones aliadas.

Todo ello es un intento por el presidente de calmar el furor que han causado las revelaciones de Snowden.

Sin embargo, el presidente defendió el espionaje de EUA y sostuvo que las agencias de la inteligencia no toman con ligereza las libertades civiles de los estadounidenses.

El discurso, anticipado desde hace semanas, marca el fin de una investigación por un panel sobre el espionaje de la NSA.

Aunque, de implementarse lo que pidió el presidente, sería un sustantivo cambio en la Ley Patriota del 2001, dejaría intactos gran parte de los poderes de la NSA, que en la comunidad pro libertadades civiles de EUA se considera desmesurado.

Esperar a ver.

Mas información en inglés