Enfurecida China responde con muestra de poderío militar a visita de presidenta del Congreso EUA

¿Por qué decidió Nancy Pelosi desoír al propio presidente Biden e ir a Taiwan, e ignorar las advertencias de China, sabiendo que su visita iba a incrementar las tensiones en la región?

Una nota en el Washington Post apunta hacia una explicación. Dice que en la agenda de Nancy Pelosi se incluía una un almuerzo con dos altos ejecutivos del mayor fabricante de semiconductores de Taiwán, hecho que subraya c”uán vitales se han vuelto los chips de computadora para la seguridad nacional de EUA.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en Facebook que Pelosi y ella asistieron a un almuerzo con Morris Chang, el fundador de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, y su presidente, Mark Liu, así como con Cheng Jianzhong, vicepresidente de electrónica. fabricante Pegatron.

Por su parte, China anunció que suspendería el comercio con Taiwan, incluyendo la exportación de arena, materia prima necesaria para la industria de la construcción y la fabricación de silicone, utilizado en los semiconductores.

Pero un bloqueo comercial es solo una de las respuestas de China. El gigante asiático China realizó el jueves ejercicios militares masivos, incluyendo “ataques con misiles de precisión”, en aguas frente a las costas de Taiwán elevando las tensiones en la región a su nivel más alto en décadas.

AP: “China anunció anteriormente que se estaban realizando ejercicios militares de su armada, fuerza aérea y otros departamentos en seis zonas alrededor de Taiwán, que Beijing reclama como su propio territorio para ser anexado por la fuerza si es necesario.

Cinco de los misiles disparados por China cayeron en la Zona Económica Exclusiva de Japón frente a Hateruma, una isla muy al sur de las islas principales de Japón, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi”.

Japón protestó por los lanzamientos de misiles en China como “graves amenazas a la seguridad nacional de Japón y la seguridad del pueblo japonés”.

La visita ha sido condenada por Rusia, país con el que EUA se encuentra en una guerra proxy en Ucrania y la República Islámica de Irán, entre otras naciones.

Pelosi en Taiwan