Violencia en BoliviaUn viceministro boliviano fue asesinado por los mineros en huelga el jueves después de intentar mediar en un conflicto sobre las leyes mineras del país.

Según informes, el ministro de Gobierno Carlos Romero anunció que viceministro Rodolfo Illanes había sido secuestrado y posiblemente torturado por los mineros en la localidad de Panduro y calificó el crimen de un “cobarde y brutal asesinato”.

El ministro de Defensa Reymi Ferreira confirmó la noticia jueves por la noche, diciendo que Illanes fue ultimado a golpes por los mineros, conocidos como “cooperatistas”, que han han paralizado las carreteras desde el lunes.

La protesta, a unas 100 millas al sur de La Paz, tornó violenta en los últimos días, las muertes de manifestantes muertos y la incapacidad de la policía antimotines de dispersar a los manifestantes.

Los “cooperatistas”, según una nota de la Associated Press, son aproximadamente 100,000 mineros informales del país que exigen el derecho a trabajar para empresas privadas. El gobierno lo prohíbe diciendo que si aceptan empleos en minas privadas pierden sus beneficios como cooperativas.

Illanes había visitado la zona de las protestas de la madrugada del jueves para tratar de negociar, pero fue tomado como rehén. Ahora, el gobierno está tratando de recuperar su cuerpo.

Informa El Potosí: 

Según Romero, el propio Illanes pidió ir al punto de bloqueo porque pensaba que podía convencer a los cooperativistas para que dialoguen. Los mineros llevaban un bloqueo de tres días en demanda de que el Gobierno atienda su pliego petitorio. Sin embargo, Illanes fue interceptado en su trayecto a Panduro por un grupo de cooperativistas a quienes les ratificó su intención de dialogar.

Las buenas intenciones no bastaron, y el viceministro fue tomado rehén por los cooperativistas.

En entrevista con Erbol, el viceministro informó desde su cautiverio que los mineros, a cambio de su liberación, exigieron la instalación del diálogo y el repliegue de los policías en los puntos de bloqueo. Sin embargo, durante la tarde, la Policía intervino el punto de bloqueo y se produjo un nuevo enfrentamiento, en el cual un minero de la cooperativa San Pedro de Viloco falleció.

Los mineros se enfurecieron y entre las 17:30 y 18:00 asesinaron a Illanes, según Romero. Además, los cooperativistas quemaron el vehículo en que se trasladó a Illanes.

Las autoridades están intentando rescatar el cadáver. Otras tres personas han muerto a raíz de las protestas.

Más información en inglés, Associated Press

Más información español, El Potosí

 

Tags: