Por un fin a la violencia en México, ElMolinoonline.comCon más de 20 millones de habitantes, y una tasa de homicidios muy por debajo de la de algunas ciudades estadounidenses, hasta el momento la Ciudad de México ha logrado mantenerse al margen de la violencia entre carteles que en el resto del país ha cobrado decenas de miles de víctimas.

Pero, según informa la Reuters, esta paz relativa podría estar llegando al fin con una nueva generación de líderes de las pandillas de crimen organizado, formados como sicarios, que están optando por los balazos como la forma más eficaz de resolver sus diferencias territoriales.

Dice que este año, en el Distrito Federal las autoridades atribuyeron más de 300 asesinatos a los carteles; el año pasado la cifra fue de 260.

Estos crímenes, continúa, tienen todas las señas de guerra entre grupos de narcos: el asesinato de una familia de 5 en el área de Tlalpan; varias personas degolladas con cadáveres regados; tres presuntos vendedores de crack asesinados en plena luz del día en el barrio Guadalupe Victoria, por pistoleros con fusiles de asalto AK47.

Testigos presenciales que no dicen nada a las autoridades.

Se sospecha que La Familia, uno de los principales carteles, fue responsable por este asesinato. Pero los Zetas, y la Mano con Ojos también han estado operando en la capital, dice.

La Ciudad de México, explica la Reuters, incluye el Distrito Federal, donde viven casi 9 millones de personas y los suburbios donde habitan otros 12 millones muchos en situaciones de pobreza extrema.

Hasta el momento, se vivía en la capital azteca una tregua hasta el punto que los jefes de los carteles vivían allí, tranquilamente en sus lujosas mansiones.

Por ejemplo en el 2009, apunta la Reuters, a Vicente Carrillo Leyva, hijo del fundador del Cartel de Juarez lo detuvieron mientras hacía ejercicio en un exclusivo barrio. Vicente Zambada, heredero del cartel de Sinaloa, lo arrestaron en su auto en Lomas de Pedregal, otro vecindario de igual nivel.

Al comparar la violencia entre la capital — de 8 a 10 homicidios por cada 100,00o habitantes —  y otras ciudades se notan los efectos de esta paz. En el estado de Sinaloa, el año pasado se registraron 81 asesinatos por cada 100,000 habitantes. En Ciudad Juarez, ciudad más violenta del planeta, fueron 272 homicidios por cada 100,000

La violencia del narcotráfico en el resto del país está afectando Ciudad México en varias maneras, dice.

Por un lado, empresarios de las regiones más violentas han llegado allí buscando la relativa tranquilidad y seguridad, lo cual ha tenido un efecto positivo en la economía, dice.

Por el otro lado, el consumo de drogas está llegando a los suburbios, agrega. Y con ello la violencia.

Con el asenso de la nueva generación al liderazgo de los carteles se podría estar implementando la estrategia que se ha empleado en el resto del país en la lucha por los mercados: guerra sin cuartel.

“Una guerra entre los carteles sería catastrófica”, dijo a la Reuters un experto en seguridad.

Artículo completo en inglés