614px-Fires_and_Deforestation_on_the_Amazon_Frontier,_Rondonia,_Brazil_-_August_12,_2007Inside Story de Al Jazeera English discute los asesinatos, sistemáticos y con total impunidad en Brasil de activistas en defensa de la selva amazónica y sus comunidades indígenas.

El programa “Blood in the Amazon” discute casos como el de Jose Claudio Ribeira y su esposa Maria do Espirto, quienes durante años enfrentaron madereros y rancheros, hasta que fueron asesinados en el 2012, en un crimen que a diferencia de cientos de otros alcanzó los titulares del mundo.

Entre el 2002 y el 2011, en Brasil 365 activistas fueron asesinados en Brasil, dice.

Desde 1985, agrega, la cifra es 918, agrega.

Solo han tenido lugar 27 juicios, no obstante el que sea público el conocimiento sobre los autores de los crímenes.

“Los líderes ambientales son amenazados, han recibido amenazas durante años, y han denunciado estas amenazas. Todo el mundo lo sabía, igual que se sabía quiénes los amenazaban. Eso está claro”, afirma Natalia Viana, directora del centro de periodistas investigadores Pública, y autora de Planted in the earth.

Viana es entrevistada para Inside Story por Shihab Rattansi, quien también habla con Andrew Miller, coordinador de Amazon Watch, organismo protector de los derechos de las comunidades indígenas en la cuenca amazónica; y Mark London, co-autor de The last forest: The Amazon in the Age of Globalization. 

“En el Brasil de hoy, lamentablemente las protecciones se han debilitado en beneficio de diversos intereses económicos que favorecen a los madereros, los terratenientes, los mineros y la agricultura, que tiene fuertes grupos de presión en el congreso, impulsando una serie de reformas” explica Andrew Miller.

Al Jazeera English

Imagen: Deforestación via Wikipedia