Protestas_Nuit_DeboutEn una escalada de las movilizaciones que se han dado a conocer durante abril como la “Nuit Debout” (Noche en Pie), enfrentamientos han tenido lugar en París, Bordeaux, Marsella, Nantes, Rennes y otras cuidades entre opositores a la reforma laboral del gobierno del socialista François Hollande y las autoridades.

Según informa Le Figaro, varias decenas de personas han sido detenidas. Los manifestantes han lanzado botellas y ocasionado daños a las propiedades municipales.

En Marsella, las autoridades han respondido con gases lacrimógenos contra los participantes en las protestas.

Le Figaro dice que algunas de las marchas se iniciaron pacíficamente pero fueron infiltradas por individuos preparados para la violencia.

El movimiento Nuit Debout se inició en la capitalina Plaza de la República de París el 31 de marzo. Se trata de ocupaciones de lugares públicos similares a las de los Indignados en la Puerta del Sol de Madrid, en 2011; en la Plaza Síntagma de Atenas y el movimiento Occupy, en New York y otras ciudades estadounidenses.

Mientras que las noticias referentes a Francia han enfocado en los ataques terroristas del 13 de febrero, no se ha dicho gran cosa sobre estas protestas que ya llevan más de un mes.

El Center for Economic and Policy Research explica lo que ha ganado el desprecio de los manifestantes de la Nuit Debout.

Una de las reformas recomendadas es más “flexibilidad del mercado labora”. Esta es la manera de decir con lenguaje de economista que debería ser más fácil despedir a los empleados y que deberían ser menos generosas las pensiones públicas y compensación por desempleo y a la vez que se reducen los impuestos sobre la nómina. La reducción de salarios y beneficios vinculados al empleo, así como una influencia reducida de los sindicatos, también encajan en esta categoría.

El gobierno francés ha propuesto permitir que los empresarios despidan a sus empleados menores de 26 años de edad sin tener que mostrar causa. Para los estadounidenses esto puede parecer extraño, ya que en virtud de las leyes de EUA, a los patrones usualmente se les permite despedir a nadie y sin tener que dar una razón. Pero este no es el caso en la mayoría de los países de ingresos altos, e incluso en muchos países en desarrollo

Más información en Francés, Le Figaro
Más información en inglés, Center for Economic and Policy Research