Hijastro de GoebbelsEn los últimos días de la Alemania nazi, Joseph Goebbels y su esposa Magda mataron a sus seis hijos con cianuro en el búnker subterráneo de Hitler y luego se suicidaron.

El hijastro de Goebbels, Harald Quandt, piloto alemán prisionero en Libia, recibiría semanas más tarde una carta de despedida escrita por el puño y letra de su madre.

“Mi querido hijo! Ya llevamos seis días en el Fuehrerbunker y papá, tus seis hermanos pequeños y yo vamos a estas vidas nacional socialistas el único fin honorable”, escribió. “Harald, querido hijo, yo quiero darte lo que he aprendido en la vida: ‘¡Se leal! ¡Fiel a tí mismo, leal al pueblo y leales a tu país!'”

Harald sobrevivió la guerra y, según informa David de Jong en Bloombergjunto con su medio hermano Herbert, en 1954 heredaron la fortuna de su padre Günther Quandt.

Llegaron a ser unos de los empresarios más exitosos de Alemania, gracias a la enorme fortuna amasada durante la guerra mediante lucrativos contratos de guerra obtenidos por su padre, Günther Quandt.

Dice Bloomberg que entre 1940 y 1945, trabajaron en sus compañías 50,000 prisioneros de guerra y trabajadores civiles forzados.

Dice Bloomberg que la mayor parte de la riqueza de la familia ha sido administrada por fondos de inversión privados desde 1981 y ninguno de los descendientes juegan un papel activo en el día a día de las empresas.

 “Ellos tienen que vivir con el nombre. Es parte de la historia”, comenta Joachim Scholtyseck, el historiador contratado por la familia para investigar su historia nazi.

Irónicamente, indica Bloomberg, una hija de Harald se convirtió al judaísmo en New York a los 24 años, después de casarse con el hijo de un superviviente de un campo de concentración.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia via Bloomberg