Al lanzar el operativo militar contra el gobierno de Muammar Gaddafi, en reiteradas ocasiones EUA y las potencias europeas y los medios que han dado cobertura al evento han mencionado el voto del jueves del consejo de seguridad de la ONU autorizando la misión, igual que el apoyo que tienen de la Liga Arabe.

Sin embargo, poco se ha dicho sobre la oposición a la intervención y los motivos de este rechazo. Hoy Radio Francia Internacional presenta una nota (con audio) sobre este tema: “Las voces críticas contra la operación amanecer”.

Dice que Rusia, China y Venezuela han manifestado su oposición, mientras que el portavoz de la Liga Arabe ha criticado la ejecución de la misión y la Unión Africana pide un cese al fuego.

Rusia: “En el marco de la operación aérea en Libia, también se han lanzado ataques sobre objetivos de carácter no militar”, dijo Alexandre Lukachevitch, portavoz de la diplomacia. Agrega que “48 civiles y más de 150 han sido heridos”. Rusia instó a los países implicados “a que dejen de recurrir al uso no selectivo de la fuerza”.

China: Lamenta la incursión y reitera el uso de fuerza en las relaciones internacionales dice una carta de la cancillería de esa nación dice que agrega que, “Pekín respeta la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” del país. “Esperamos que Libia pueda restablecer su estabilidad tan pronto como sea posible y evitar nuevas víctimas civiles ligadas a la escalada del conflicto armado”.

Liga Arabe: Amr Musa, secretario general de la organización: “Lo que está pasando en Libia dista del objetivo y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos”.

Comité de la Unión Africana: Tras una reunión de más de cuatro horas, los miembros del comité hicieron público un comunicado que pide “un cese inmediato de todas las hostilidades [y] la cooperación de las autoridades libias implicadas para facilitar el envío de asistencia humanitaria a la población necesitada”.

Venezuela: Dijo por la televisión el presidente Hugo Chávez. “Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable. Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos […] Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra, pero la mano del imperio se impone. Ellos quieren adueñarse del petróleo de Libia. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la franja de Gaza?”.

Artículo en español RFI