Foto de Irene en ElMolinoonline.comLa fuerza destructiva del huracán Irene es una exageración total, escribe Simon Atkins, de Advanced Forecasting Corporation quien predice que la tormenta nunca alcanzará las dimensiones pronosticadas que él considera histeria con fines políticos.

“Es muy probable que al norte de Delaware, la mayoría de los vientos con fuerza de huracán sean ráfagas, no vientos sostenidos”, dice.

La muerte de Irene ya ha comenzado, agrega. “No hay ojo visible. La intensidad de las tormentas se ha reducido a 99 mph. Esto sería una categoría de gama baja 2 o una tormenta de categoría 1 fuerte, mientras que hace 36 horas hace algunos predijeron una catastrófica tormenta de categoría 4”.

Dice que aviones de la Fuerza Aérea de Reserva han encontrado que la pared del ojo de Irene se ha derrumbado aumentando la presión central  – el aumento de la presión significa un debilitamiento de tormenta.

La reducción de la intensidad de la tormenta probablemente “confirma que esta tormenta no va a ser tan monstruosa” como las predicciones públicas.

Sí, habrá mucho viento.

Sus modelos le dicen lo siguiente:

1. Habrá más daños por el viento al extremo más oriental de Carolina del Norte, así como algunas inundaciones por marejada en Pamlico Sound. Algunas casas en los Hamptons se inundaran y destruiran.

2. Inundaciones podrían ocurrir en la estación de subway de Battery Park de New York y en el FDR Drive, ya que la ciudad podría recibir hasta ocho pulgadas de lluvia. Puede haber algunos barrios de Nueva Inglaterra sumergidas debido a la crecida de los ríos.

3. Con el 90% de confianza, predice que el total de daños será inferior a los US$ 1 mil millones. “A menos que haya un evento inesperado secundario o terciario esta tormenta no va a causar enormes pérdidas”.

Concluye que

Nuestro modelo interno utiliza algoritmos genéticos para enfatizar las debilidades de las tormentas. Recuerde que las tormentas son energía. Igual que la gente, todas tienen su propia personalidad. Desde el primer momento, Irene no era una tormenta de energía. Su meta era extenderse no ganar poder interno. Personificada aún más, la tormenta se volvió demasiado grande demasiado rápido y no puede dominar su propia fuerza.

Amanecerá y veremos

Artículo en inglés

Foto cortesía de mattb4rd via flickr