478px-Ron_Paul,_official_Congressional_photo_portrait,_2007En EUA, igual que en gran parte del mundo llamado occidental, la narrativa sobre Ucrania es que Rusia ha agredido una nación soberana, impulsando un movimiento separatista con fines de engullir el territorio. 

Por eso llama la atención el siguiente documento que publica Ron Paul, ex congresista durante años por Texas y precandidato republicano en varias elecciones incluyendo la pasada. 

Ron Paul pregunta por qué EUA interviene en asuntos de Ucrania.

Ron Paul recuerda que en febrero EUA apoyó a los manifestantes que a sangre y fuego derrocaron el gobierno de esa nación, pregunta: “¿Estaríamos nosotros dispuestos a aceptar un gobierno no electo en Washington colocado en el poder con el apoyo de los chinos y los iraníes?”

Ron Paul dice que los llamados de EUA a que los manifestantes dejen de protestar pecan de hipocresía. 

Ron Paul sostiene que EUA enfrenta suficientes problemas internos como para preocuparse qué tipo de gobierno escogen los ucranianos.

A continuación, traducimos al español su declaración tal cual aparece en la página del Ron Paul Institute for Peace and Prosperity.

En varias ciudades del este de Ucrania, durante la semana pasada el ejército abrió fuego contra sus propios ciudadanos. En posible que hayan muerto decenas en la violencia. Aunque el gobierno de EUA en general condena el uso de la fuerza militar por un país en contra de su propia población, especialmente cuando se trata de manifestantes desarmados, esta vez la administración de EUA culpó a las víctimas. Después de que unos 20 manifestantes desarmados fueran ultimados el día de los festejos del 9 de mayo en Ucrania, el portavoz del Departamento de Estado dijo que “condenamos el brote de violencia causada por los separatistas pro-rusos”.

¿Por qué protesta la gente en el este de Ucrania? Debido a que no creen que el gobierno que llegó al poder tras el levantamiento respaldado por EUA en febrero es legítimo. No reconocen la autoridad de un presidente y un primer ministro que no fueron elegidos. EUA ve esto como un esfuerzo de desestabilización patrocinado por Rusia, pero, ¿es tan difícil de comprender que la gente de Ucrania pueda estar molesta con EUA y la UE por su implicación en el cambio de régimen en su país? ¿Estaríamos nosotros dispuestos a aceptar un gobierno no electo en Washington colocado en el poder con el apoyo de los chinos y los iraníes?

El Departamento de Estado de EUA proporcionó generosa ayuda a principios de este año a los que participaron en el esfuerzo por derrocar al gobierno de Ucrania. En aquel momento, EUA advirtió al gobierno de Ucrania contra tomar ninguna acción en contra de las multitudes en las calles, incluso las veces en que participaron en actos de violencia y ocuparon edificios gubernamentales. Pero ahora que los ex manifestantes han llegado al poder, EUA tiene una opinión diferente de la protesta. Ahora le dan pleno apoyo a la sangrienta represión contra los manifestantes en el este. El portavoz del Departamento de Estado dijo la semana pasada: “Seguimos pidiendo a los grupos que han puesto en peligro el orden público al armarse y tomar edificios públicos en violación de la legislación de Ucrania que se desarmen y abandonen los edificios que han ocupado”. Esto es lo contrario de lo que, dijeron en febrero. ¿Creen que el resto del mundo no ve esta hipocresía?

Durante mucho tiempo, los residentes del este de Ucrania han estado más cerca de Rusia que de los EUA y la UE. De hecho, esa parte de Ucrania había sido parte de Rusia. Tras el cambio de régimen de febrero, los funcionarios en el oriente anunciaron que iban a realizar un referéndum para ver si la población quería autonomizarse del gobierno respaldado por EUA en Kiev. EUA exigió al presidente de Rusia Putin que detuviera la votación por la autonomía, y la semana pasada el presidente ruso hizo precisamente eso: dijo que la votación no debía celebrarse en la fecha planeada. Los ucranianos del este no le hicieron caso y saliero a votar de todas maneras. Hasta ahí llegan las acusaciones de EUA de que Rusia controla la oposición en Ucrania.

A pesar de que el presidente ruso cumplió con las demandas de EUA  e instó a los ucranianos orientales a que no realizaran la votación, ¡el Departamento de Estado de EUA anunció que aplicaría sanciones adicionales a Rusia, si se lleva a cabo la votación ! ¿Tiene esto algún sentido ?

La verdadera pregunta es por qué el gobierno deEUA está involucrado en Ucrania en el primer lugar. Estamos en quiebra. Ni siquiera podemos darnos el lujo de arreglar nuestra propia economía. Sin embargo, ¿queremos gobernar Ucrania? ¿Es realmente importante quién elijen los ucranianos para representarlos? ¿Es realmente una cuestión de seguridad nacional que valga la pena arriesgar una guerra nuclear con Rusia si Ucrania vota para una mayor autonomía regional y un gobierno central menos fuerel? ¿No fue así como se concibieron originalmente los Estados Unidos?

¿Nos ha llevado al borde otra gran guerra en Europa la arrogancia de la administración de EUA al pensar que deben dirigir el mundo? Esperemos que dejen este juego peligroso y entren en razón. Digo que no a la guerra en Ucrania.

Artículo en inglés