La violencia sigue en Inglaterra, en ElMolinoonline.comPor cuarta noche consecutiva, en Inglaterra,se tomaron las calles de centros urbanos turbas de residentes de los barrios pobres y marginados.

Mientras que la movilización en Londres de 16,000 policías controló la ciudad, la violencia se ha esparcido a otras ciudades: Manchester, Liverpool, Birmingham, y Nottingham. Tres personas murieron en Birmingham, según informes.

Como suele suceder en los desórdenes en los centros urbanos, el resentimiento contenido durante años por las enormes diferencias sociales y económicas entre los que pueden porque tienen y los que no pueden porque carecen, se traduce en anarquía total, siendo el saqueo, el vandalismo, la intimidación y la violencia las más visibles expresiones de profundos problemas sociales.

Aquí escuchamos una entrevista a Darcus Howe, escritor y locutor radial, con la BBC. Traducimos sus palabras.

“No lo llamo disturbios. Lo llamo una insurrección de las masas de gente. Está sucediendo en Syria, en Clapham, en Liverpool, en Port-of-Spain Trinidad, esa es la naturaleza del movimiento histórico…Ahora por favor tenga un poco respeto por este negro viejo de las indias orientales y debe de acusarme de causar disturbios. Respéteme, yo tengo nietos. Y usted suena como una idiota”.

[vsw id=”biJgILxGK0o&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Por el otro lado, y con un punto de vista bastante diferente, Pauline Pearce, una abuela de 45 años se enfrenta en Hackney a una turba de saqueadores:

“Aquí nadie se ha reunido para pelear por una causa, estamos destruyendo Foot Locker, robando zapatos, rateros asquerosos”.

[vsw id=”u6-A9PWQGVk&feature=related” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]