Imagen cortesía Wikipedia

ATLANTA, Georgia — En juego está control del senado de EUA pero algunos de los partidarios más sólidos de Donald Trump en Georgia consideran que es más importante anular el resultado de la elección nacional del 3 de noviembre pasado.

Y, porque no sienten que los republicanos del estado están haciendo lo suficiente en este sentido, podrían abstenerse de participar en la elección este 5 de enero. 

Las contiendas del 5 de enero determinarán si dos senadores republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, conservan sus escaños. Ninguno de los dos tuvo mayoría en noviembre y se han visto obligados ha participar en una segunda vuelta.

Como están las cosas, el 1 de enero los republicanos tendrán 50 senadores y los demócratas 48. Si los demócratas, Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock, ganan ambas elecciones, los demócratas tendrán el control del Senado ya que la vicepresidenta Kamala Harris les daría el voto definitivo.

Una complicación adicional es que tanto el gobernador republicano del estado, Brian Kemp, como otros políticos republicanos se han ganado la ira del presidente Trump al afirmar que la elección fue limpia, y que Trump fue derrotado en el estado, que votó demócrata por primera vez desde 1992.

Donie O’Sullivan de CNN Business captura el sentir de algunos de estos trumpistas, que amenazan con no votar si el Partido Republicano del estado no le apoya con más fuerza la lucha del presidente Trump para anular los resultados electorales.

“No perdió”, afirma Steve Coates, agregando que no sabe si votará por los republicanos: “No voto por un partido. En lo que a mí respecta, tanto demócratas como republicanos pueden irse al infierno “.

La fecha límite para registrarse para votar en las elecciones esta segunda vuelta pasó el lunes. Ahora todo depende del electorado.

Informa Lisa Lerer en el New York Times  que el estado comenzó a enviar por correo las papeletas de voto ausente el mes pasado. Casi un millón de votantes ya han solicitado boletas por correo, según los funcionarios electorales estatales, incluidas más de 600,000 personas que eran elegibles para recibir las boletas automáticamente.

La votación temprana en persona comienza el 14 de diciembre, que coincidentemente es la misma fecha en que los miembros del Colegio Electoral votarán formalmente por Joseph R. Biden Jr.

El martes, el presidente electo Joe Biden vendrá a Atlanta para apoyar a Jon Ossoff y Raphael Warnock. Los detalles del rally de Atlanta aún no se han anunciado, informa AJC.

Los demócratas Ossoff y Warnock están replicar la fórmula que ayudó a Biden a capturar a Georgia por un estrecho margen. Esperan que el regreso al estado, el cual visitó una semana antes de la elección, dinamice al electorado.

Históricamente, en EUA mientras más nutrida sea la participación en la elección, mejor para los demócratas, cuya base de apoyo se centra en las ciudades y las comunidades de color.

Cómo votar en Georgia