Roger Stone, centro, hace el símbolo de poder blanco

Washington está indignado. Los comentaristas políticos en la radio, TV, Twitter están furiosos. Editoriales en diarios lo denuncian.

Pero de ahí no pasará el efecto causado por la conmutación de la sentencia a Roger Stone, amigo y colaborador de Donald Trump durante la campaña 2016. Había sido condenado por mentirle al Congreso durante la investigación sobre Rusia. Él mismo dijo que trataron de presionarlo para que “se volteara contra Trump pero resistí”.

Tenía que comenzar su sentencia el 14 de julio.

Algunas voces, via Newser.

Mitt Romney: “Corrupción histórica sin precedentes: un presidente estadounidense conmuta la sentencia de una persona condenada por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente”.

La junta editorial del Washington Post: “Se supone que EUA es un lugar en el que las leyes se aplican por igual a todos. Y aunque nunca se ha cumplido, y nunca se alcanzará la altura de ese ideal, ningún presidente moderno lo había renunciado como hizo Trump”.

Jonathan Bernstein, Bloomberg: “La clemencia para un socio condenado por interferir con una investigación de malversación presidencial es un abuso flagrante del poder. El presidente Richard Nixon no estaba dispuesto a perdonar a los criminales de Watergate que violaron en las oficinas del Partido Demócrata en el período previo a la campaña presidencial de 1972 porque sabía lo mal que se vería “.

Jeffrey Toobin, The New Yorker: “Trump no había usado, hasta ahora, indultos y conmutaciones para recompensar a los acusados ​​que poseían información incriminatoria en su contra. La conmutación de Stone no es solo un regalo para un viejo amigo, es una recompensa para Stone por mantener cerró la boca durante la investigación de Mueller “.

Corey Lewandowski, quien reemplazó a Stone en la campaña Trump 2016: “Mire, Roger Stone fue claramente blanco de un enjuiciamiento injusto”, le dijo a Fox News. “No soy el mayor admirador de Roger Stone … Pero, la forma en que fue tratado por este gobierno debería asustar a todos los estadounidenses”.

Presidente Trump: “Roger Stone fue blanco de una Caza de Brujas ilegal que nunca debería haber tenido lugar. Ellos son los delincuentes, incluidos Biden y Obama, que espiaron mi campaña, ¡Y SE ENCUENTRARON!”

El mismo Robert Mueller, quien no ha dicho nada desde que terminó la investigación, denunció la conmutación y dijo en una columna en The Washington Post. “Roger Stone sigue siendo un criminal convicto”.