Nuevamente WikiLeaks ha producido una voluminosa serie de materiales de inteligencia estadounidense clasificados, nuevamente la prensa internacional está reseñando y reportando el contenido, y nuevamente el Pentágono está intentando minimizar el daño.

Los nuevos materiales, según Huffington Post, consisten de 400,000 páginas de materiales secretos sobre la guerra en Iraq. “Los documentos supuestamente muestran que tropas de EUA abusaron a los prisioneros durante años incluso después del escándalo de Abu Ghraib y que los EUA ignoraron el abuso constante, las violaciones e incluso asesinatos por parte de la policía y los soldados iraquíes”.

En estos mismos momentos, cientos de periodistas por todo el mundo están revisando los materiales, extractos de los cuales van apareciendo constantemente.

Pero además de los abusos a los prisioneros, los documentos muestran el impacto de la guerra en la población civil. Escriben Sabrina Tavernise y Andrew W. Lehren en el  New York Times, “Los documentos también revelan casos sin reportarse en que soldados de EUA mataron civiles — en retenes, desde helicópteros, en operativos. Estas muertes fueron la razón central por la que los iraquíes se volvieron contra la presencia estadounidense en su país, situación que se está repitiendo en Afganistán”.

Agregan que los archivos, que abarcan cinco años, enumeran más de 100,000 muertes entre el 2004 y el 2009, aunque es posible que algunas muertes hayan sido reportadas más de una vez.

Un portavoz del Pentágono atacó fuertemente la divulgación de los materiales diciendo que la información podría poner a las tropas en peligros de ataque aún mayores en el futuro.

Información en inglés Huffington Post

Información en inglés New York Times

Enlace a los materiales de WikiLeaks

Foto cortesía de blatantnews via flickr

El siguiente video muestra todos los sitios donde se acusa a las autoridades de abusar a los prisioneros