Julian Assange
Foto AFP via BBC

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha dejado ampliamente claro que la filtración de los archivos hackeados del Comité Nacional del partido Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) tuvo como objetivo afectar la candidatura de Hillary Clinton para la presidencia de EUA.

Eso mismo, según informa Charlie Savage en el New York Times, fue lo que dijo Assange en una entrevista en Junio 12 de este año. En varias ocasiones, Assange ha criticado a Hillary Clinton por su intervención en Libia y otras medidas.

“Tiene una larga trayectoria como guerrerista liberal y todo indica que seguirá” con esta orientación si gana la presidencia.

Según la nota del Times, la entrevista con Assange del 12 de junio no fue interpretada correctamente porque muchos creyeron que se trataba de los correos hackeados a Hillary Clinton durante su mandato como Secretaria de Estado. Los mismos correos que eran parte de una investigación que concluyó hace solo unas semanas.

No fue sino hasta que salió esta nueva tanda durante el inicio de la convención, que se supo que se trata de algo diferente, dice el Times.

En la entrevista con el británico Robert Peston de ITV, Assange dijo que no le importa si los correos benefician la candidatura de Donald Trump.

Después de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del DNC y cuya cabeza rodó para evitar que se ampliará el efecto de la filtración, Assange habló en el programa “Democracy Now!”. Allí dijo que había organizado la filtración para que las fechas coincidieran.

“En muchos casos tenemos que hacer mucha exploración y marketing de los materiales que nosotros mismos publicamos para lograr un impacto político grande”, dijo. “En este caso sabíamos que porque se trataba de la convención del partido demócrata y debido al gran interés que existe en la elección, no necesitábamos establecer asociaciones con el New York Times o el Washington Post.

Ante la pregunta si el gobierno ruso le había dado los archivos, dijo Assange que “nadie sabe quién ha sido la fuente”.

Assange habló desde la embajada de Ecuador en Londres donde lleva refugiado desde 2102.

Artículo en inglés

 

Tags: