El escritor boliviano Wilmer Urrelo Zárate fue seleccionado para recibir el premio de la fundación Anna Seghers para el 2012.

Además del reconocimiento de este importante premio literario, el autor recibirá la suma de 8,000 euros.

Con 32 años, Urrelo es el primer boliviano en la lista de premiados que incluye a novelistas como Gioconda Belli, Alejandra Costamagna, Fabián Casas y Lina Meruane.

Actualidad Deutsche Welle publica una entrevista telefónica con Urrelo, quien llamó la atención del jurado por sus tres novelas, especialmente la última, “Hablar con los perros”, sobre la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en los años 1932-1935.

A partir de una batalla que dio inicio a la Guerra del Chaco, la novela presenta una crítica de la sociedad boliviana actual, dice Urrelo: “No hablamos de nuestros problemas íntimos, más duros. En nuestras familias hemos escondido todas esas historias -que las hay- debajo de la alfombra. En ese sentido es una crítica a una sociedad boliviana conservadora y extremadamente hipócrita”.

“Este premio es una oportunidad enorme que no se presenta todos los días para un autor latinoamericano. Esperamos que sea una especie de catapulta para la novela”, dice. “El dinero, obvio, es un respiro enorme para seguir escribiendo. Pero ante todo el premio te brinda seguridad, saber que estás por el camino correcto”, apuntó.

“Escribir en Bolivia siempre ha sido una apuesta riesgosa, más en los años de la dictadura. Ahora no lo es en el sentido político, pero sí económico. Evidentemente no vives de lo que escribes y si quieres escribir debes correr el riesgo de tener un descalabro”, señala.

Anna Seghers (1900-1983) fue una escritora alemana que debió emigrar a México escapando del nazismo. A partir de 1995 y cumpliendo la  voluntad de la autora de legar las ganancias de su obra a promover a escritores jóvenes, la Fundación que lleva su nombre distingue a dos autores, uno latinoamericano y otro alemán, quien en este año fue Olga Grjasnowa.

Artículo completo en español 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.