Pandemia en América LatinaAusentes los recursos de las naciones más ricas, agravado por la corrupción, la ineptitud generalizada y enormes niveles de desigualdad América Latina sufre el azote del Covid-19 con igual furia que los países más golpeados, pero sin las opciones para mitigar la crisis que éstos poseen.

Tal es la conclusión de una extensa nota en el New York Times,que firman Anatoly Kurmanaev, Manuela Andreoni, Letícia Casado y

Vista panorámica: A medida que el número de coronavirus disminuye en New York y en las capitales europeas, la devastadora ola sigue golpeando América Latina.

“Las muertes se duplicaron en Lima, compitiendo con el peor mes de la pandemia en París. Se triplicaron en Manaos, una metrópoli escondida en el Amazonas de Brasil –fue un ascenso similar a la que sufrieron Londres y Madrid.

Sobre la metodología que usan: “Aunque ninguna medida es perfecta, el aumento de las muertes ofrece la imagen más completa del número de víctimas de la pandemia, dicen los demógrafos”.

El peor caso hasta ahora: “Brasil, la nación más poblada de la región, ahora tiene más de 11,519 muertos por el virus, según el recuento oficial. Ese es uno de los recuentos de muertes más altos del mundo, pero el presidente del país, Jair Bolsonaro, continúa ignorando la responsabilidad y niega la necesidad de distanciamiento social. La cifra real en Brasil es probablemente mucho mayor debido a las pruebas limitadas

Ecuador: En Guayaquil, una ciudad portuaria en Ecuador, el repentino aumento de muertes en abril fue comparable a lo que experimentó la ciudad de New York durante su peor mes: más de cinco veces el número de personas fallecidas que en años anteriores.

Agravante: “No podemos tener sistemas de salud que solo sirvan a las personas que pueden pagarlo”, dijo Carina Vance, ex ministra de salud de Ecuador. “Mientras que la persona con los ingresos más bajos no pueda acceder a los servicios de salud más básicos y esenciales, todos están en riesgo”.

Ineptitud: Ante la pregunta sobre el número de víctimas, la respuesta del presidente Bolsonaro“¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quieres que haga?”

En inglés The New York Times

imagen cortesía New York Times