En la cama, el premio por mal sexo es en muchos casos un cambio de pareja. En la literatura anglosajona, sin embargo, el sexo malo es un premio literario. Se llama Mal Sexo en la Ficción y desde 1993 lo viene entregando la revista literaria británica Literary Reviews.

Escribe Carolyn Kellogg en la sección de libros del Los Angeles Times que lo han ganado gigantes literarios de la lengua de Shakespeare, como Norman Mailer, Sebastian Faulks y Tom Wolfe. Este año, la distinción le corresponde al escritor irlandés basado en Londres Roman Somerville, por su novela “The Shape of Her”.

Respecto la distinción, dijo en 1993 la novelista Margaret Atwood, “Nadie quiere ganarse ese premio”.

Pero Alastair Cambell, antiguo portavoz de Tony Blair y uno de los nominados de este año, opina lo contrario. “Dado que el sexo es una parte importante de las relaciones y que la mayoría de la gente en un momento u otro tiene alguna relación, sería lamentable que nuestra timidez nos impidiera escribir sobre sexo”, escribió en el diario The Guardian en un artículo titulado, “Por qué quiero ganar el premio por sexo malo”.

El premio se otorga a escenas de sexo mal escritas en la literatura. No clasifica la pornografía. Los nominados este año fueron las siguientes novelas escritas en inglés.

“A Life Apart” de Neel Mukherjee; “Freedom” de Jonathan Franzen; “The Golden Mean” de Annabel Lyon; “Heartbreak” de Craig Raine; “Maya” de Alastair Campbell; “Mr. Peanut” de Adam Ross; “The Slap” de Christos Tsiolkas; “The Shape of Her” de Rowan Somerville.

Artículo en inglés