Imagen: Wikipedia
Imagen: Wikipedia

“Hace un siglo, Europa se desmembró en lo que durante algún tiempo se conoció como la Gran Guerra — cuatro años de muerte y destrucción a una escala sin precedentes. Más tarde, por supuesto, al conflicto se le llamaría la Primera Guerra Mundial — debido a que un cuarto de siglo más tarde Europa volvió a hacer lo mismo”, escribe en el New York Times Paul Krugman sobre el voto de la derecha en las elecciones europeas.

“Pero eso fue hace mucho tiempo. Es difícil imaginar la guerra en la Europa de hoy, que se ha unido en torno a los valores democráticos e incluso dado sus primeros pasos hacia la unión política. Pero existe un problema: Se espera que un alarmantemente elevado porcentaje de la votación irá a los extremistas de derecha hostiles a los mismos valores que hicieron posible la elección”, sostiene Krugman.

“¿Por qué está Europa en problemas? El problema inmediato es el mal desempeño económico. El euro, la moneda común europea, se suponía que iba a ser el paso culminante en la integración económica del continente. En lugar de ello, se convirtió en una trampa. Es aterrador ver a tantos europeos rechazar los valores democráticos, pero por lo menos parte de la culpa recae en los funcionarios que parecen más interesados ​​en la estabilidad de precios y la probidad fiscal que en la democracia”.

Artículo en inglés