Bernie SandersBernie Sanders anunció a su equipo que está suspendiendo su campaña, lo que convierte a Biden en el presunto candidato a la presidencia de EUA por el partido Demócrata.

Con todos sus altibajos, la campaña de Bernie Sanders dejará un impacto que se sentirá por años en la política de EUA. Sus lecciones podrían capturarse en su consigna, “Yo no. Nosotros”. (Not me. Us), sus demandas por años por aumentos al salario mínimo, su llamado a extender a todo el país los beneficios de salud que ofrece Medicare a los jubilados, y su incuestionable apoyo a los derechos sindicales, en pro de la educación universal, accesible a todos. Igualmente, su defensa del planeta, plasmado en la plataforma de su campaña, dio la importancia que merece el movimiento ecológico.

Ha sido ésta la primera vez desde la década de 1920, cuando el carismático líder socialista Eugene V. Debs logró más de un millón de votos desde una celda federal por sedición, que las ideas socialistas alcanzan tanta gente en EUA.

El septuagenario de Brooklyn, NY, nacido en una familia de inmigrantes judíos que habían escapado el holocausto nazi, inspiró a toda una generación de jóvenes y personas trabajadores de todas las razas y edades en la variada geografía estadounidense.

Desde las derrotas en Carolina de Sur y otros estados sureños era claro que no lograría la nominación, pero el solo hecho de sobrevivir a lo que en su momento fueron una veintena de candidatos, y jamás aceptar un centavo de las gandes corporaciones, diferencia su campaña de todas las demás.

“Si bien el vicepresidente Biden será el candidato, debemos continuar trabajando para reunir la mayor cantidad posible de delegados en la convención demócrata, donde podremos ejercer una influencia significativa sobre la plataforma del partido y otras funciones”, dijo en su anuncio de renuncia. Todavía quedan bastantes elecciones primarias por reaizarse y Sanders estará en la boleta electoral en estos estados.

La juventud de Sanderistas ya está presionando a Joe Biden para que haga algo para inspirar a los jóvenes. Informó Ryan Grim que, en una carta, ocho organizaciones de jóvenes — Justice Democrats, March for Our Lives Action Fund,Alliance for Youth Action,NextGen America, Student Action, Sunrise Movement, If Not Now, y United We Dream Action — le recuerdan a Biden que, “Mientras que Ud. es el presunto nominado Demócrata, ha quedado claro que fue incapaz de ganar los votos de la gran mayoría de electores menores de 45 años durante la primaria”.

Queda por verse qué hará Joe Biden, que representa el ala oficialista del partido — el hacerle oídos sordos al senador, sus partidarios, y sus demandas, bien podría resultar en la reelección de Donald Trump.

Pase lo que pase, Bernie Sanders ha logrado un merecido espacio en el Panteón del movimiento por la igualdad de todos los seres humanos, sin importar sexo, raza, nación de origen o estado económico.

A continuación la carta de Bernie Sanders a sus partidarios.

Expreso a cada uno de ustedes mi profunda gratitud por ayudar a crear una campaña política de base sin precedentes que ha tenido un profundo impacto en el cambio de nuestra nación.

Agradezco a los cientos de miles de voluntarios que tocaron en millones de puertas en los gélidos inviernos de Iowa y New Hampshire, en el calor de Nevada y Carolina del Sur, y en otros estados de todo el país.

Agradezco a los 2.1 millones de estadounidenses que han contribuido a nuestra campaña y han demostrado al mundo que podemos enfrentar un sistema corrupto sistema de financiero electoral para ejecutar una impactante campaña presidencial sin depender de los ricos y poderosos. Gracias por sus 10 millones de contribuciones, con un promedio de US$18.50 por donación.

Agradezco a quienenes hicieron llamadas por teléfono para nuestra campaña y a quienes unieron para enviar millones de mensajes de texto. A los cientos de miles de estadounidenses que asistieron a nuestras manifestaciones, reuniones en la ciudad y reuniones en casas desde Nueva York hasta Los Ángeles. Algunos de estos eventos reunieron más de 25,000 personas. Algunos tenían unos cientos y otros una docena. Pero todos eran importantes. Permítanme agradecer a quienes hicieron posible estos muchos eventos.

Agradezco a nuestros representantes, demasiados para nombrarlos. No puedo imaginar que algún candidato haya sido bendecido con un grupo de personas más fuerte y comprometido, que haya llevado nuestro mensaje a todos los rincones del país. Y agradezco a todos aquellos que hicieron de la música y el arte una parte integral de nuestra campaña.

Quiero agradecerles a todos los que hablaron con sus amigos y vecinos, publicaron en las redes sociales y trabajaron con el ardor que pudieron para hacer de este un país mejor.

Juntos, hemos transformado la conciencia estadounidense sobre el tipo de país en el que podemos convertirnos, y hemos dado a este país un gran paso adelante en la lucha interminable por la justicia económica, la justicia social, la justicia racial y la justicia ambiental.

También quiero agradecer a los cientos de personas en nuestro personal de campaña. Estuvieron dispuestos a pasar de un estado a otro y hacer todo el trabajo que tenía que hacerse, ningún trabajo fue demasiado grande o demasiado pequeño para ustedes. Se arremangaron y lo hicieron. Han encarnado las palabras que están al centro de nuestro movimiento: Yo no. Nosotros. Y les agradezco a todos y cada uno de ustedes.

HEMOS GANADO LA BATALLA IDEOLÓGICA 

Como muchos de ustedes recordarán Nelson Mandela, uno de los grandes luchadores por la libertad en la historia del mundo moderno, pronunció las famosas palabras; “Siempre parece imposible hasta que se logra hacer”. Y lo que quiso decir con eso es que el mayor obstáculo para un real cambio social tiene que ver con el poder del establecimiento corporativo y político para limitar nuestra visión de lo que es posible y a lo que tenemos derecho como seres humanos.

Si no creemos que tenemos derecho a la atención médica como un derecho humano, nunca lograremos la atención médica universal.

Si no creemos que tenemos derecho a salarios dignos y condiciones de trabajo, millones de nosotros continuaremos viviendo en la pobreza.

Si no creemos que tenemos derecho a toda la educación que necesitamos para cumplir nuestros sueños, muchos de nosotros saldremos de la escuela cargados con una gran deuda, o nunca obtendremos la educación que necesitamos.

Si no creemos que tenemos derecho a vivir en un mundo que tenga un ambiente limpio y que no esté devastado por el cambio climático, continuaremos sufriendo más sequías, inundaciones, aumentos en eel nivel del mar y un planeta cada vez más inhabitable.

Si no creemos que tenemos derecho a vivir en un mundo de justicia, democracia y equidad, sin racismo, sexismo, homofobia, xenofobia o intolerancia religiosa, continuaremos viendo masivas desigualdades de ingresos y de riquezas, prejuicios y odio, encarcelamiento masivo, inmigrantes aterrorizados y cientos de miles de estadounidenses durmiendo en las calles del país más rico del mundo.

Esa nueva visión para Estados Unidos ha estado al centro de nuestra campaña y de nuestros logros. Pocos negarían que en el transcurso de los últimos 5 años nuestro movimiento ha ganado la lucha ideológica. En los llamados estados “rojos” (republicanos) y estados “azules” (demócratas) y estados “púrpuras” (de poder compartido) la mayoría de los estadounidenses ahora entienden que debemos aumentar el salario mínimo a por lo menos US$15 por hora; que debemos garantizar la atención médica como un derecho para toda nuestra gente; que debemos transformar nuestro sistema energético lejos del combustible fósil, y que la educación superior debe estar disponible para todos, independientemente de los ingresos.

Hasta hace poco tiempo, la gente consideraba que estas ideas eran radicales y marginales. Hoy en día, son ideas convencionales, y muchas de ellas ya se están implementando en ciudades y estados de todo el país. Eso es lo que Uds. han logrado.

En términos de atención médica, incluso antes de la horrible pandemia que estamos experimentando, un creciente número de estadounidenses ha comprendido que debemos evolucionar un sistema de pago único de Medicare para Todos. Durante las elecciones primarias, las encuestas a boca de urna en estado tras estado mostraron que una gran mayoría de los votantes demócratas primarios apoyaron un solo programa de seguro médico del gobierno para reemplazar el seguro privado. Eso era cierto incluso en los estados en que nuestra campaña no ganó.

Y permítanme agregar lo siguiente: En términos de atención médica, esta horrible crisis en la que estamos ahora ha expuesto lo absurdo que es nuestro actual sistema de seguro de salud basado en el empleador. La actual recesión económica que estamos experimentando no solo ha llevado a una pérdida masiva de empleos, sino que también ha provocado que millones de estadounidenses pierdan su seguro de salud. Si bien a los estadounidenses se les ha repetido incesantement lo maravilloso que es nuestro sistema de seguro privado basado en el empleador, esas aseveraciones suenan huecas ahora que un número creciente de trabajadores desempleados luchan con la forma en que pueden permitirse ir al médico o no quebrarse, con una enorme factura del hospital. Siempre hemos creído que la atención médica debe considerarse como un derecho humano, no un beneficio para los empleados, y tenemos razón.

Tenga en cuenta también que no solo estamos ganando la lucha ideológicamente, sino que también la estamos ganando generacionalmente. El futuro de nuestro país depende de los jóvenes y, tanto en los estados que ganamos o lo que perdimos las primarias o las asambleas demócratas, recibimos una mayoría significativa de los votos, a veces una abrumadora mayoría, de personas no solo de 30 años o menos, pero de 50 años de edad o menos. En otras palabras, el futuro de este país está con nuestras ideas.

LA CRISIS ACTUAL

Como todos estamos dolorosamente conscientes, ahora enfrentamos una crisis sin precedentes. No solo estamos lidiando con la pandemia de coronavirus, que ha cobrado la vida de miles de personas, sino que también estamos lidiando con una crisis económica que ha resultado en la pérdida de millones de empleos.

Actualmente, por todo el país familias enfrentan dificultades financieras inimaginables hace solo unos meses. Y debido a los niveles inaceptables de distribución de ingresos y riqueza en nuestra economía, muchos de nuestros amigos y vecinos tienen poco o ningún ahorro y están tratando desesperadamente de pagar su renta o su hipoteca o incluso poner comida en la mesa. Esta realidad me deja claro que el Congreso debe abordar esta crisis sin precedentes de una manera sin precedentes que proteja la salud y el bienestar económico de las familias trabajadoras de nuestro país, no solo los de intereses especiales poderosos. Como miembro del liderazgo demócrata en el Senado de EUA y como senador de Vermont, esto es algo en lo que tengo la intención de involucrarme intensamente y que requerirá una enorme cantidad de trabajo

¿DE AQUÍ A DÓNDE VAMOS?

Eso me lleva al estado de nuestra campaña presidencial. Desearía poder traermejores noticias, pero creo que saben la verdad. Y es que ahora el vicepresidente Biden nos lleva una ventaja de unos 300 delegados, y el camino hacia la victoria es prácticamente imposible. Entonces, mientras estamos ganando la batalla ideológica, y ganando el apoyo de los jóvenes y los trabajadores en todo el país, he concluido que esta batalla por la nominación demócrata no tendrá éxito.

Por ello, hoy estoy anunciando la suspensión de la campaña activa, y felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, por su victoria.

Por favor tengan en cuenta que no tomo esta decisión a la ligera. De hecho, ha sido una decisión muy dolorosa. En las últimas semanas, Jane y yo, en consulta con nuestros directivos, y muchos de nuestros partidarios destacados, hemos realizado una evaluación honesta de las perspectivas de victoria. Si creyera que tenemos un camino factible para la nominación, ciertamente continuaría la campaña. Pero tal vía no está ahí.

Sé que puede haber algunos en nuestro movimiento que no están de acuerdo con esta decisión, que quieren que peleemos hasta la última votación en la convención demócrata. Entiendo esa posición. Pero cuando veo que la crisis se apodera de la nación, exacerbada por un presidente que no quiere o no puede proporcionar ningún tipo de liderazgo creíble, y el trabajo que debe hacerse para proteger a las personas en esta hora tan desesperada, honestamente mi conciencia no me permite seguir  una campaña que no puede ganar y que interferiría con el importante trabajo que se requiere de todos nosotros en esta hora difícil.

Pero déjenme decir muy enfáticamente que, como todos saben, nunca hemos sido solo una campaña. Somos un movimiento de base multirracial y multigeneracional que siempre ha creído que el cambio real nunca viene de arriba hacia abajo, sino siempre de abajo hacia arriba. Nos hemos enfrentado a Wall Street, las compañías de seguros, las compañías farmacéuticas, la industria de combustibles fósiles, el complejo industrial militar, el complejo industrial de la prisión y la codicia de toda la élite corporativa. Esa lucha continúa. Si bien esta campaña está llegando a su fin, nuestro movimiento no.

Martin Luther King, Jr. nos recordó que “el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia”. La lucha por la justicia ha sido el objetivo de nuestra campaña. La lucha por la justicia — de eso se trata nuestro movimiento.

Y, en una nota práctica, permítanme decir también esto: permaneceré en la boleta electoral en todos los estados restantes y continuaré reuniendo delegados. Si bien el vicepresidente Biden será el nominado, aún deberíamos trabajar para reunir tantos delegados como sea posible en la convención demócrata para ejercer influencia significativa para la plataforma del partido y otras funciones.

Then, together, standing united, we will go forward to defeat Donald Trump, the most dangerous president in modern American history. And we will fight to elect strong progressives at every level of government – from Congress to the school board.

As I hope all of you know, this race has never been about me. I ran for the presidency because I believed as president I could accelerate and institutionalize the progressive change that we are all building together. And, if we keep organizing and fighting, I have no doubt that our victory is inevitable. While the path may be slower now, we WILL change this country and, with like-minded friends around the globe, the entire world.

On a very personal note, speaking for Jane, myself and our entire family, we will always carry in our hearts the memory of the extraordinary people we have met across the country. We often hear about the beauty of America. And this is an incredibly beautiful country.

De esta manera, juntos, unidos, avanzaremos para derrotar a Donald Trump, el presidente más peligroso de la historia moderna de EUA. Y lucharemos para elegir progresistas sólidos en todos los niveles de gobierno, desde el Congreso hasta la junta escolar.

Como espero que todos sepan, esta carrera nunca ha sido sobre mí. Me postulé para la presidencia porque creía que como presidente podía acelerar e institucionalizar el cambio progresivo que todos estamos construyendo juntos. Y, si seguimos organizando y luchando, no tengo dudas sobre la inevitabilidad de nuestra victoria. Si bien el camino puede ser más lento ahora, CAMBIAREMOS a este país y, con gente que piensa como nosotros en todo el mundo, el mundo entero.

En una nota muy personal, a nombre de Jane y toda nuestra familia, siempre llevaremos en nuestros corazones el recuerdo de las personas extraordinarias que hemos conocido en todo el país. A menudo escuchamos sobre la belleza de América. Y este es un país increíblemente hermoso.

But to me the beauty I will remember most is in the faces of the people we have met from one corner of this country to the other. The compassion, love and decency I saw in them makes me so hopeful for our future. It also makes me more determined than ever to work to create a country that reflects those values and lifts up all our people.

Pero para mí, la belleza que más recordaré está en los rostros de las personas que hemos conocido de un lado a otro de este país. La compasión, el amor y la decencia que vi en ellos me llenan de esperanza para nuestro futuro. También me hace más decidido que nunca a trabajar para crear un país que refleje esos valores y eleve a toda nuestra gente.

Por favor, sigan conmigo en esta lucha.

Avancemos juntos.

La lucha continúa.

En solidaridad.

Bernie Sanders