Panteras Negras en GeorgiaFoto publicada por Daily Mail muestra de miembro del partido Panteras Negras en una marcha exigiendo justicia para Ahmaudd Arbery, el 8 de mayo, en el sureño estado de Georgia. Sería interesante ver qué piensan los blancos que han salido armados de la misma manera para protestar contra el aislamiento por la pandemia.   

A través de los años, he tenido una relación muy especial con el sureño estado de Georgia en EUA. Lo visito regularmente — allí viven mi hijo mayor, su esposa y tres nietos. También fue en Atlanta, la capital del estado, donde estudié en la universidad de Georgia State.

De hecho, me gustaría establecerme en ese estado en un futuro cercano.

Esta semana, como dice la canción inmortalizada por Ray Charles, he tenido a “Georgia on my mind”.

Dos eventos acontecieron en Georgia, cada uno separado, que ilustran la escalofriante realidad del racismo que aún existe en este estado — de hecho en gran parte del sur y del norte y del este y el oeste de EUA. 

Uno de estos eventos fue el asesinato de Ahmaudd Arbery, el joven afroamericano baleado por dos hombres blancos, quienes justificaron el vil crimen afirmando que creían que Arbery era un ratero. Para complementar aún más la atrocidad, téngase en cuenta que pasaron dos meses antes de que los autores del crimen fueran detenidos y encarcelados.

Durante estos dos meses, dos fiscales del caso indicaron que los hombres armados que persiguieron a Arbery y lo ultimaron con por lo menos 3 tiros de escopeta, podrían haber tenido causa justificada: “Temían por sus vidas”, dijo uno en un memorando interno, ¡Cuando ellos habían sido los agresores!

No fue hasta que se movilizaron cientos al área, y que el crimen llegó a los titulares nacionales, que fueron detenidos. Serán juzgados por homicidio. Están presos sin derecho a fianza.

El segundo evento que trae en mente a Georgia es la muerte del rockero Little Richard, por causas naturales, a los 84 años. Little Richard nació en Georgia en medio de la pobreza total y la segregación racial, esperpénticos vestigios del esclavismo codificado entonces en el sistema legal Jim Crow.

Las Leyes Jim CrowJim Crow básicamente negaba a la población negra todo derecho — fuera civil, económico, o social.

En los años 50 y 60, un joven negro de 17 años inició su carrera musical con un ritmo que pronto puso a bailar a audiencias de negros y blancos. A la par que esto sucedía, por las calles de EUA miles se movilizaban exigiendo igualdad de derechos.Muere Little Richard

Uno de estos derechos, tanto para los negros como para los blancos, era el romper la barrera que obligaba a los negros a ser ciudadanos de segunda categoría en todo — hasta en asistir a un baile, un cine, montar en autobús.

Esta barrera la ayudó a quebrar el Rock&Roll, un amalgama musical de jazz, blues, gospel, country y música folclórica. Little Richard fue uno de los fundadores.

El Rock&Roll ayudó a romper la discriminación racista. Y, por consecuencia, fue un importante paso hacia lograr la implementación en 1964 de la Ley de Derechos Civiles. Y desde entonces las poblaciones de color en EUA tienen la ley de su lado en contra del racismo (así el racismo viole a diario estas leyes). 

Sin embargo, los crímenes clasificados como de odio llevan penas más severas y el estado de Georgia es uno de 4 en la nación que se niegan a incorporar el concepto de crímenes de odio en su código legal. 

Todo ello muestra que a casi 70 años desde que cobró vigor el movimiento por la igualdad de derechos en EUA queda mucho por hacerse. Pero también se han realizado importantes logros que hay que preservar.

Por estas razones, esta semana que pasó he tenido a “Georgia on my mind”.

CFT, 
Director, El Molino Online
PA, USA, 10/5/2020