General IraníEl presidente Donald Trump ha intentado repetidamente justificar su ataque contra Qassem Soleimani alegando que el general iraní estaba planeando ataques inminentes contra varias embajadas de EUA en todo el Medio Oriente.

Pero The Washington Post informa que reina el escepticismo en el Pentágono y en otras partes de la administración debido a que los funcionarios de la embajada nunca fueron advertidos sobre la supuesta amenaza. A pesar de la afirmación de Trump de que la embajada de EUA en Bagdad era un supuesto objetivo, los funcionarios de la embajada dijeron al periódico que nunca recibieron una alerta al respecto, como normalmente se esperaría cuando se recibe una amenaza creíble.

Según los informes, el personal estaodunidense en la región se han enojado al enterarse de la presunta amenaza eunicamente cuando Trump habló de ello después del ataque. El secretario de Estado Mike Pompeo ha rechazado la idea de que el personal de la embajada no fue advertido, y un portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington envió una “advertencia de seguridad mundial a cada embajada”, pero no dijo cuándo.

El periódico declaró que, con base en la evidencia producida hasta ahora, “la declaración de Trump fue, en el mejor de los casos, una teoría infundada y, en el peor, una falsedad”.

Si recuerda la justificación de la administración Bush para invadir Irak en 2003 — Armas de Destrucción Masiva — es solo una coincidencia.

Artículo en inglés