Mitch McConnell controlaQuizás en un intento por proyectar el mensaje ‘aquí no pasa nada’, Donald J. Trump se ha desplazado con una comitiva estadounidense a Davos, en Suiza, donde se reúne con las 3000 personas que juntas son dueñas de más del 46% de las riquezas del país.

Mientras tanto, en la capital de EUA, el presidente del Senado Mitch McConnell anunció su plan para realizar el juicio de impeachment, de la manera más rápida, en busca de una exoneración para tenerlo todo planchado el 4 de febrero cuando el presidente se dirija a ambas cámaras del Congreso en el discurso del estado de la Unión.

Según informa CNN, el horario de McConnell otorga a cada lado 24 horas divididas en dos días para sus argumentos iniciales.

Por más que McConnell haya asegurado que el protocolo para este juicio es muy similar al que se implementó durante el juicio de Bill Clinton en 1998, hay una diferencia clave: En dicha ocasión las 24 horas se dividieron en un período de cuatro días.

Los demócratas denunciaron el lunes que la propuesta de McConnell no es sino un esfuerzo por “ocultar la mala conducta del presidente en la oscuridad de la noche”.

“Está claro que el senador McConnell está empeñado en hacer que sea mucho más difícil citar testigos y presentar documentos, y tiene la intención de acelerar el juicio”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer de New York en un comunicado. “En algo tan importante como el juicio político, la resolución del senador McConnell no es nada menos que una desgracia nacional”.

Al mismo tiempo, el equipo legal del presidente Trump presentó hoy un informe de 110 páginas solicitando al Senado que “rechace rápidamente” los cargos de destitución y absuelva al presidente. Sus abogados rechazaron la validez de ambos artículos de juicio político porque no establecen ninguna violación específica de la ley.

El informe no niega que Trump le haya pedido a Ucrania que anunciara las investigaciones sobre los demócratas, ni que retuviera la ayuda militar. Pero sus abogados dijeron que Trump nunca vinculó las investigaciones a una reunión de la Casa Blanca o asistencia de seguridad.

Por su parte, los siete fiscales demócratas de la Cámara dieron a conocer su propio resumen legal, argumentando que la objeción del equipo de Trump al abuso del cargo de poder ignora las intenciones de los fundadores y, al hacerlo, deja al país “impotente para destituir a un presidente por usar corruptamente su cargo y hacer trampa en las próximas elecciones”.

El juicio comienza hoy martes a la 1 p.m. Se espera que este primer día pase en gran parte debatiendo las reglas para los procedimientos. Si el Senado puede obtiene una resolución, o más específicamente, si el senador Mitch McConnell tiene suficientes votos para impulsarla, los argumentos de apertura pueden comenzar el miércoles.

En estos momentos, McConnell tiene absoluto control del proceso, solo le queda esperar que desde Davos a Trump no se le ocurra decir nada que pueda descarrilar el proceso.