Qué crean quienes no creyeron. Y vean quienes han sido ciegos. Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista social demócrata que en 2018 revolucionó la política de EUA, ha repetido su proeza. Con creces.

Hace 2 años, una joven latina desconocida de orígenes humildes y con solo 28 años, trabajadora en un bar en New York, sorprendió el mundo político, para derrotar al congresista Joe Crowley, ganar la nominación por el partido demócrata y eventualmente llegar al Congreso de la nación en representación del 14 Distrito, que abarca partes de Queens y el Bronx. 

Para lograrlo tuvo que derrotar a una vaca sagrada del partido (Crowley era un favorito de Nancy Pelosi) financiándose mediante pequeñas contribuciones individuales, tocando puertas, movilizando voluntarios.

Anoche repitió esta hazaña, defendiendo por primera vez su cargo, y propinando una contundente derrota a una candidata que gozaba del apoyo político y económico de los grandes capitales. Alexandria Ocasio-Cortez, conocida como AOC, obtuvo el 72.6% contra un 19.4% de Michelle Caruso-Cabrera, antigua personalidad del canal de noticias financieras MNBC.

La elección general en noviembre 2020 será mucho más fácil para la nominada, ya que es un distrito de mayoría demócrata. 

Con esta victoria, AOC impulsó otras campañas de candidatos progresistas y social demócratas en el estado de New York, que están causando agrieras al establishment. 

Uno de ellos, es Eliot Engel, del Bronx, un personaje anquilosado en la burocracia del partido demócrata, en el cual lidera el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Nunca había enfrentado un adversario serio en las primarias.

Jamall Bowman, director de una escuela pública en el Bronx. Igual que AOC,   su campaña se basa en voluntarios, en contribuciones, y la energía de sus bases.

Entre otros, Engel gozaba del respaldo de Hillary Clinton, y grupos pro Israel, que invirtieron generosamente en apoyo a su candidato. 

Todavía no es oficial porque hay algunos sufragios enviados por correo. Es cuestión de días.

AOC impulsa en el Congreso una agenda que incluye seguro de salud o Medicare para todos, un programa ecológico en defensa del planeta conocido llamado el Green New Deal, suspensión del financiamiento a la policía por asesinatos de negros y otras minorías, entre otras demandas.

Pero ella también está en las calles, marchando, ayudando, educando, conversando con la gente a quien representa.

Alexandria Ocasio-Cortez ha sido el nuevo rostro del progresivismo, y la social democracia en EUA. Joven. Mujer. De color. 

Los resultados de las primarias del martes 23 de junio en New York dejan claro que la Gran Manzana tiene mucho que ofrecer al país y el mundo.