Redada de ICEPodría ser una de las redadas de inmigrantes más grandes en la historia del país, en plantas de procesamiento de alimentos en el sureño estado de Mississippi. Según informa el periódico local The Clarion Ledger, podrían haber sido detenidas 680 personas a través del estado.

Las redadas, planificadas durante meses, ocurrieron solo unas horas antes de que el presidente Donald Trump visitara El Paso, Texas, la ciudad mayoritariamente hispano donde se acusó a un hombre vinculado a manifiesto publicado en línea sobre una “invasión hispana”, en un tiroteo que dejó 22 personas muertas en la ciudad fronteriza.

Los trabajadores llenaron tres autobuses, dos para hombres y uno para mujeres, en una planta de Koch Foods Inc. en la pequeña Morton, a 40 millas al este de Jackson. Fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones de inmigración. Unos 70 familiares, amigos y residentes se despidieron y gritaron: “¡Suéltenlos! ¡Suéltenlos!” Más tarde, llegaron dos autobuses más.

Detenidos los adultos, ahora la comunidad se esfuerza por ayudar a los más vulnerables: Los niños que estaban en las escuelas.

Informa Clarion Ledger:

El superintendente Tony McGee dijo que, a partir del miércoles por la tarde, estaba enterado de al menos seis familias dentro del distrito que tenían un padre atrapado en las redadas. Incluyen estudiantes desde jardín infantil hasta de escuela secundaria.

[…]

Las redadas ocurrieron en pequeños pueblos cerca de Jackson con una fuerza laboral compuesta principalmente por inmigrantes latinos. Las ciudades afectadas incluyen Bay Springs, Cartage, Cantón, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

Informes desde la escena de las redadas mencionaron a niños que se despedían de sus padres mientras los adultos eran detenidos. El público no sabe cuántos niños están siendo afectados por los arrestos.

En el condado de Scott, los maestros y el personal están en compás de espera. Para asegurarse de que un niño no vaya a su casa a una casa vacía, a los conductores de autobuses se les han dado instrucciones estrictas de que tengan una “referencia visual a uno de los padres o un encargado” antes de dejar al estudiante. En casos de que ninguno de los padres esté en casa, el niño será llevado de regreso a la escuela, dijo McGee.

[…]

Bryan Cox, portavoz de ICE, dijo que no sabía de inmediato cuántas de las personas detenidas en la redada tenían hijos en casa. A eso de las 3:30 p.m. el miércoles, la gente todavía estaba siendo examinada y procesada, dijo.

Cox dijo que todos los detenidos y detenidos el miércoles serán procesados, pero “no todos serán detenidos (permanentemente)”. “Alguna personas serán liberadas”, dijo. “ICE determina la custodia caso por caso en función de la totalidad de sus circunstancias”.

Por ahora, McGee afirma que el distrito está haciendo arreglos para ver qué hacer después de la escuela con los niños afectados. En cuanto a los próximos días, dijo que el enfoque principal es “apoyar a las familias … para tratar de ayudarlas a reunirsed de la mejor manera posible”.

En inglés The Clarion Ledger

Foto cortesía The Clarion Ledger