Alexander Vindman testificaEn la Cámara de Representates de EUA, los demócratas han hecho públicas nuevas reglas permitirán al presidente Trump y sus abogados interrogar a los testigos y presentar formalmente su defensa en la próxima fase del proceso de impeachmente, o juicio político, por presunto abuso de poder y posible obstrucción al Congreso, informa el New York Times. 

Con ello buscan retirar una de las principales quejas del proceso por parte de los republicanos, quienes han denunciado que, además de ser arbitrario ya que el presidente no ha cometido crimen alguno, es secreto y niega al presidente todo derecho de defenderse.

Pero el drama centró en el testimonio del coronel Alexander Vindman, el primer testigo de juicio político que dice hacer escuchado personalmente la llamada del presidente Donald Trump del 25 de julio con el presidente ucraniano. Afirmó a los legisladores de la Cámara que la reconstrucción por parte de la Casa Blanca de la discusión omitió “detalles claves”. Participaron en esa llamada múltiples personas, incluyendo dos presidentes, el Secretario de Estado, el vice presidente, traductores, y otro personal de apoyo.

Desde el momento en que supo que había tenido lugar esa llamada, la Casa Blanca publicó una transcripción parcial. La transcripción dejó varios espacios marcados con tres puntos (…) y muchos se preguntaron ¿qué se dijo durante esos momentos?

El coronel Vindman aseguró que esos espacios contienen información perjudicial para el presidente porque mencionan al vice presidente Joe Biden, a su hijo y a la compañía Burisma Holdings — los tres elementos que constituyen la base de la denuncia de los demócratas.

Pero, además, el hecho de no hacerlas públicas podría formar parte de la obstrucción, al Congreso. Algunas de las preguntas que circulan en la capital son

  • ¿Sabían algunos funcionarios cuáles eran los pasajes más completos, y recibieron órdenes de que dejaran en blanco estos detalles?
  • ¿Existe una versión más completa de la conversación?

Trae a memoria los 18.5 minutos de la cinta de Rosemary Woods, durante el proceso de impeachment de Nixon en 1973-74.

El coronel Vindman, nacido en Ucrania y refugiado en EUA desde los 3 años, por su conocimiento del ruso y del ucraniano, ocupa del cargo de principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional. Desde que se supo que iba a testificar, la prensa pro Trump, como Fox News y otros comentaristas lo han tildado de doble agente.

Ello no obstante su impecable carrera militar, en la que recibió la distinción Purple Heart, herido en combate. Asistió al congreso con su uniforme militar de gala, medallas y condecoraciones.

Regresando al memorándum, dice Trump que comprueba que la investigación de impeachment, en gran parte de basa en esa llamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, es un fraude.

Vindman no mencionó el motivo de la Casa Blanca al omitir las referencias clave a los Bidens y Burisma Holdings en la llamada entre Trump y Zelensky, indica una nota en Axios.

Vindman dijo que no intentó pero no logró corregir el memorándum que omitía “la afirmación de Trump de que había grabaciones del ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. discutiendo la corrupción en Ucrania” y “una mención explícita por parte del presidente de Ucrania … de Burisma Holdings, la compañía de energía cuya junta empleó al hijo del Sr. Biden, Hunter “, según el Times.

Vindman testificó que el tercer conjunto de punt dos suspensivos en el memo en realidad corresponde a Trump diciendo que existían grabaciones de Biden.

A Trump se le acusa de haber abusado su poder al presionar al presidente de Ucrania para que investigara a Biden, su posible adversario en las elecciones presidenciales de 2020, durante la llamada del 25 de julio. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, venía presionando al gobierno de Ucrania a que investigara al hijo de Biden durante meses antes de la llamada.

Durante la sesión a puerta cerrada, mientras los medios afines al presidente Trump acusaban al coronel Vandim, los congresistas republicaron le formularon una agresiva serie de preguntas que muchos interpretaron como un intento de obligarlo a divulgar la identidad del (o de la) denunciante que se mantiene anónimo, tal y como estipula la ley. Republicanos han dicho que necesitan escuchar al funcionario de inteligencia que inicialmente dio la alarma sobre los intentos de Trump de lograr que Ucrania investigue a sus rivales políticos para evaluar la credibilidad del denunciante.[Reuters]

Imagen via Axios