Testimonio de Michael Cohen
Foto USA Today

Michael Cohen fue durante muchos años un matón — un matón al sueldo del magnate de bienes raíces neoyorkino Donald Trump. Ante la más mínima amenaza a su patrón, Cohen le caía a gritos, amenazas, intimidaciones, demandas,  obligándolos, en muchos casos, a recular, retractarse, dejar que “The Don” saliera con la suya. Pero todo ello cambió cuando la fiscalía del Segundo Distrito en New York  (SDNY)decidió investigarlo, como parte de la investigación sobre la injerencia de Rusia en la elección 2016. Hace algunas semanas, Cohen se declaró culpable de una serie de crímenes — desde violaciones de las leyes electorales, a lavado de dinero, y a mentir al congreso. Al caer Cohen, crea la posibilidad de que arrastre a su antiguo jefe, el actual presidente de EUA. Cohen enfrentaba cargos criminales tanto por parte del Fiscal independiente Robert Mueller como de SDNY. Cohen colaboró ampliamente con Mueller pero en menor medida con el SDNY, cuyos fiscales pidieron una sentencia fuerte por lo que llamaron una vida criminal de muchos años motivada por la codicia personal.

Ha sido condenado a 3 años de cárcel. Estas son sus declaraciones ante el Juez del Tribunal de Distrito de Manhattan, William Pauley, el miércoles 13 de diciembre, 2018. 

Transcripción publicada en USA Today. Traducción El Molino Online. 

**********

“Gracias, Señoría. Me presento ante su Señoría, humilde y dolorosamente consciente de que estamos aquí hoy por una razón: debido a mis acciones de las cuále me declaré culpable el 21 de agosto, y también el 29 de noviembre.

“Asumo toda la responsabilidad por cada acto por el cual me declaré culpable, tanto los personales como aquellos que involucran al Presidente de los Estados Unidos de América.

“Viktor Frankl en su libro, “El hombre en busca de significado”, escribió: “Hay fuerzas más allá de su control que pueden quitarle todo lo que posee, excepto una cosa, su libertad de elegir cómo responderá ante una la situación”.

“Señoría, esto puede parecer difícil de creer, pero hoy es uno de los días más significativos de mi vida. La ironía es que hoy es el día en que recupero mi libertad cuando desde su tribunal Ud. contempla mi destino.

“He estado viviendo en un encarcelamiento personal y mental desde el fatídico día en que acepté la oferta de trabajar para un famoso magnate de bienes raíces cuya visión para los negocios realmente admiraba. De hecho, ahora sé que hay poco que admirar. Quiero ser claro. Acepto culpabilidad por la conducta que me ha traído hasta aquí hoy, y fue mi propia debilidad y una lealtad ciega a este hombre lo que me llevó a elegir un camino de oscuridad sobre la luz. Es por estas razones que elegí participar en el acto de seguir las indicaciones del Presidente en lugar de escuchar mi propia voz interior que debería haberme advertido de que las violaciones de financiamiento de la campaña a las que luego me declaré culpable eran mal intencionadas.

“Recientemente, el presidente envió por twitter un mensaje en el que me llamaba débil, y tenía razón, pero por una razón muy diferente a la que él implicaba. Fue porque una y otra vez sentí que era mi deber encubrir sus sucias acciones en lugar de escuchar mi propia voz interior y seguir mi brújula moral.

“Mi debilidad se puede caracterizar como una lealtad ciega a Donald Trump, y fui débil por no tener la fuerza para cuestionar y rechazar sus demandas. Llevo años viviendo un encarcelamiento personal y mental, que no importa lo que se decida hoy, el aceptar este error me liberará para ser una vez más la persona que realmente soy.

“Señoría, amo a mi familia más que a nada en el mundo: mi papá que está aquí hoy, mi mamá, mis suegros, hermanos, el amor de mi vida, mi esposa Laura, mi orgullo y mi alegría, mi hija Samantha, mi hijo, jake.

“No hay una oración que pueda reemplazar el sufrimiento con el que vivo a diario, sabiendo que mis acciones han traído dolor y vergüenza inmerecidas a mi familia.

“Merezco ese dolor. Ellos no.

“También me presento ante mis hijos, para que vean a su padre responsabilizarse de sus errores, errores que los han obligado a tener un foco vergonzoso que no han hecho nada por merecer, y esto me rompe el corazón.

“Para mí, el mayor castigo ha sido ver el dolor insoportable que mis acciones y mis asociaciones han traído a toda mi familia.

“Ni mi padre ni mi madre merecen ver esto en su edad avanzada, especialmente cuando de niños nos enfatizaron la diferencia entre el bien y el mal. Lo siento.

“Durante este proceso, creí que solo había dos cosas que podía hacer para minimizar el dolor a mi familia: admitir mi culpa y hacer que avanzara el proceso.

“Por eso no entré en un acuerdo de cooperación. He elegido ser sentenciado sin pedir un aplazamiento. He brindado información durante incontables horas de reuniones con fiscales que han sido citadas como sustanciales, significativas y creíbles.

“He elegido este camino poco ortodoxo porque cuanto más rápido sea sentenciado, más pronto podré volver con mi familia, ser el padre que quiero ser, el esposo que quiero ser y un miembro productivo de la sociedad nuevamente.

“No necesito un acuerdo de cooperación para hacer lo correcto. Y continuaré cooperando con el gobierno, ofreciendo toda la información que poseo de verdad.

“Reitero mi declaración que hice ante George Stephanopoulos, que mi esposa, mi hija, mi hijo tienen mi primera lealtad y siempre será así. Pongo familia y país primero.

“Al dejar de ser un soldado leal al presidente he pagado un precio muy alto. Desde hace meses, el presidente de los Estados Unidos, uno de los hombres más poderosos del mundo, se ha burladp públicamente de mí y me llama rata y mentiroso, e insiste en que la Corte me condene a la pena máxima en prisión.

“No solo esto es impropio; crea un falso sentido de que el Presidente puede influir en el resultado de los procedimientos judiciales en que él está implicado. A pesar de ser vilipendiado y mi carácter asesinado durante los últimos dos años, aún sigo en pie y estoy comprometido a demostrar mi integridad y asegurar que la historia no me recuerde como el villano del proceso.

“Ahora sé que cada acción que tome en el futuro debe estar bien pensada y con una intención honorable porque no quiero dejar ningún margen para futuros errores.

“Una vez más, quiero agradecer a mi familia, a mis amigos, a muchos de los que están hoy aquí, especialmente a todas las personas que escribieron cartas en mi defensa.

“Además, me gustaría agradecer a las decenas de miles de extraños que, a pesar de no conocerme en absoluto, no me conocen personalmente, han mostrado amabilidad y empatía al escribirme cartas y ofrecerme apoyo y oraciones. Y a Ud. Señoría, le agradezco, le pido perdón prometo que seré mejor”.

Documentos de la sentencia a Michael Cohen (Inglés)