En el mundo musulmán el viernes es día de oraciones en las que participan centenas de miles de fieles, y observadores políticos anticipaban enfrentamientos con las autoridades en Siria luego de los servicios religiosos, como ha sucedido en varios países desde que estalló la revolución en el mundo árabe. También, porque en esa nación la tensión ha venido incrementando con varios muertos a manos de las autoridades.
Hoy, informa la Associated Press, sobre las protestas en Siria. Allí, en la ciudad sureña de Daraa, tuvo lugar un fuerte enfrentamiento entre soldados del ejército de Hafez Assad que abrieron fuego a los manifestantes que le habían prendido candela a una estatua presidencial de bronce. Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones, dice.
Testigos presenciales dijeron que vieron al menos dos cadáveres y numerosos heridos camino al hospital.
Agrega que miles de manifestantes enardecidos le quitaron las armas a un grupo de soldados, a quienes corrieron de la ciudad, donde los enfrentamientos llevan ya más de ocho días.
AlJazeera, por otra parte, informa que al menos 20 personas murieron en el enfrentamiento. Dice, además, que hubo protestas en varias otras ciudades Sirias, en lo que los manifestantes llamaron un “Día de la dignidad”.
Igualmente, agrega el servicio noticioso de Qtar, que el gobierno ha anunciado reformas, señalando que “estudiaría” la revocación del estatuto de emergencia, en efecto desde 1963. Un portavoz del gobierno dijo que el partido Baath Arabe está considerando “permitir partidos políticos”, según señaló un asesor presidencial.
Más información en inglés Associated Press