Crisis humanitaria HaitiProtegidos en sus áreas exclusivas donde reciben tratamiento VIP, los turistas que visiten la República Dominicana ni van a ver ni probablemente se darán cuenta que en la isla se vive una de las peores crisis humanitarias del hemisferio.

Esto dice Eve Hayes de Kalaf en una nota publicada en TruthOut.Org sobre la empeorante situación que enfrentan los haitianos (hayan nacido en Haití o en República Dominicana) desde que el gobierno anunció una serie de medidas en contra de ellos.

En 2013, un fallo del tribunal supremo de la nación retiró la ciudadanía a 200,000 personas nacidas en RD de padres haitianos, muchos de ellos indocumentados, que han huido la pobreza y encontrado trabajo como jornaleros allí.

Luego, el gobierno ha ordenado que todos los haitianos se registren y produzcan n papeles (en muchos casos imposibles de obtener para gente de escasos recursos y mínima educación) para regularizar su estatus.

Ahora, cunde el pánico y hasta 500,000 personas enfrentan la posibilidad de ser expulsados de RD a Haití. Casi la mitad de ellos han nacido en Haití.

La mayoría nunca ha estado en Haití y hablan español como lengua materna, no el creole haitiano. Para quienes no puedan inscribirse a tiempo, la documentación que poseen para probar su ciudadanía dominicana no valdrá ni el papel en que está escrito. Aquí no se trata de migrantes no deseados que vienen de otros lugares, sino de ciudadanos no deseados desposeídos de nacionalidad en su propio país y obligados a marcharse. Ellos están siendo tratados como inmigrantes haitianos en proceso de deportación: Pero hay una diferencia: no se puede deportar a sus propios nacionales.

La periodista recuerda que en Europa las olas de migrantes ha sido un espectáculo “incómodo” para algunos turistas en el Mediterráneo. Y señala que es algo que no debe preocupar a los que visitan los elegantes hoteles en el paraíso turistico de la RD, ya que estarán ampliamente distanciados de este enorme drama humanitario.

Artículo en inglés