DA14 AsteroideNada que ver con el meteorito que al entrar en la atmósfera y desintegrarse causó una lluvia que disparó el pánico en los montes Urales en Rusia.

Se trata de un asteroide — el DA14, que se aproxima al planeta y pasará a una distancia de unas 17,510 millas, lo cual es bastante cerca para fascinar a los científicos de la NASA que lo vienen siguiendo, pero suficientemente lejos para que no nos tengamos que preocupar. 

No se alcanzará a ver a solo ojo, dice Marcia Dunn de la Associated Press.

Dicen los científicos que mide 15o pies de largo y es del tamaño de un edificio.

Este si podría causar tremendos daño en el improbable caso de que saliera de su curso y se estrellara contra nuestro planeta.

Su poder de destrucción sería el equivalente de 2.4 millones de toneladas y se volaría unas 750 millas cuadradas.

Para los científicos es una oportunidad de analizarlo y quizás aprender qué hacer cuando uno venga directo contra nosotros.

Un paréntesis: hay una diferencia entre asteroide y meteorito. El primero, podría decirse, es como un planeta menor  planetoide. El segundo cualquier objeto que ingrese en la atmósfera de un planeta y sobreviva para estrellar contra la superficie. Un asteroide siempre estará en el espacio, al entrar en la atmósfera se convierte en meteorito. Aquí hay una explicación más científica. 

Más información en inglés

Foto NASA