Republicanos_EUAMedio en serio y medio en broma, un activista circuló una petición que pedía el derecho a portar armas abiertamente en la convención republicana y muy pronto obtuvo 50,000 firmas. Sin embargo, el Servicio Secreto de EUA (la organización encargada de la protección de  los candidatos) dijo que de ninguna manera iba a permitirlo.

Magnífica decisión porque el partido republicano está a punto de explotar.

Y si Donald Trump, que hasta el momento puntea la sucia contienda, no obtiene los delegados necesarios para ganar en la primera votación, cualquier cosa puede pasar.

Lo más reciente, después de que Trump insultara la esposa de Ted Cruz y circularan acusaciones de presunto adulterio, es que los tres candidatos restantes — Trump, Cruz y John Kasich han reculado de su compromiso a apoyar al candidato que elija la convención.

Según informa Jesse Byrnes en The Hill, la campaña republicana está llegando al punto de no retorno. “Por feas que estén las cosas ahora, los dos candidatos que pierdan se van a sentir peor”.

Explica la nota en The Hill que las elecciones primarias son, por lo general, la manera en que los partidos discuten sus plataformas y se unen en torno a una candidatura. Pero esta vez el resultado ha sido todo lo contrario.

Cruz dijo que no “apoyo a alguien que ha insultado a mi esposa y a mi familia”.

Kasich, por su parte, afirma que “ningún candidato debió haberse comprometido” a apoyar al ganador.

Trump ha sido más enfático y directo y no va a apoyarlo “he sido tratado muy mal por el Comité Nacional Republicano, el partido republicano y el establishement”.

Para ganar la nominación se requieren 1,237 delegados; Trump tiene 736.

Ante la arremetida de ataques por el establishment republicano, con el Super PAC #NeverTrump y otros,  es posible que llegue Trump llegue sin los delegados necesarios a la convención de Cleveland en julio.

Ahí si sería un ¡sálvese quien pueda!

Ello resultaría en una “convención disputada”, la manera como los comentaristas se refieren a la trifulca que tendría lugar, que debilitaría aún más a la fracturada institución.

Por no decir la vergüenza ajena que promete generar.

Afortunadamente no habrá delegados armados.

Artículo en inglés

Imagen cortesía hotpopular