#YoTambién

Cuando la periodista colombiana Claudia Morales denunció una violación sexual a manos de su ex jefe, un hombre muy público y poderoso cuyo nombre no dijo, abrió una olla podrida de especulaciones sobre el posible autor que pronto alcanzaron al ex presidente Alvaro Uribe.

Cinco días después, Uribe lo negó todo.

“Omito comentar sobre el burdo ataque político, he sido decente con las mujeres a lo largo de mi vida. Nuestra oficina de prensa debe publicar viajes presidenciales en cuya comitiva estuvo la señora, nombre de las personas que estaban a cargo de la seguridad y sus obligaciones”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

En su columna en El Espectador, la periodista dijo que el atropello había ocurrido en un hotel, al terminar una jornada laboral.

Una mujer joven termina su jornada laboral, llega a su hotel, se baña y se arregla para salir a cenar con una pareja de amigos. Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, “Él” la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio.

Le hace preguntas rápidas mientras la lleva hacia la cama. Ella, que siempre tiene fuerza, la pierde, aprieta los dientes y le dice que va a gritar. “Él” le responde que sabe que no lo hará. La viola.

La protagonista de la historia soy yo y al violador lo seguiré llamando “Él”. No presenté ni presentaré nunca una denuncia y voy a explicar por qué.

El Tiempo señala que, “En los últimos días, varios medios de comunicación habían intentado conocer la posición de Uribe sobre el caso de Claudia Morales, pero el exmandatario no había querido referirse al tema. La controversia se elevó de tono este miércoles, luego de que el reconocido periodista Jon Lee Anderson también se refiriera al tema en un tuit”.

La columna ha creado enorme controversia en Colombia, nos cuentan nuestros contactos allí.

Muchas mujeres se solidarizan con Claudia Morales por atreverse a denunciar.

Otros han criticado a Claudia Morales por no nombrar a su agresor.

Otros más consideran que es un montaje en contra del expresidente, quien sigue jugando un papel activo y polarizante en la política colombiana.

Los enemigos políticos del expresidente dicen que confirma todo lo que vienen diciendo sobre la conducta de quien fuera presidente de Colombia por dos mandatos.

Todavía está por verse a dónde desemboca este asunto. Lo que no cabe duda es que #YoTambién, y las denuncias de Claudia Morales, tendrán un impacto en la vida política en Colombia, que entra en temporada electoral.