Regresa al país Strauss-Kahn, en ElMolinoonline.comObservadores de la política francesa esperan que en los primeros días de septiembre regrese a Francia Dominique Strauss-Kahn luego de haber pasado casi todo el verano en New York enfrentando acusaciones de intento de violación de la mucama en un hotel.

Mientras que las autoridades neoyorkinas decidieron suspender el caso debido a lo que llamaron “problemas de credibilidad” con Nafissatou Diallo, el antiguo director del Fondo Monetario Internacional no está libre de estigma.

La pregunta es, cómo reaccionarán los socialistas hacia el hombre que tan solo hace 4 meses se perfilaba como candidato de esa agrupación para enfrentar a Nicolas Sarkozy.

Escribe Stan Honda en lexpress que no será el retorno del hijo pródigo.

“Parece que la opinión hace una diferencia real entre la rehabilitación judicial y la rehabilitación moral. Inmediatamente después de ser puesto en libertad condicional a principios de julio, el 49% de los franceses encuestados por Harris Interactive quería Dominique Strauss-Kahn se mantuviera en el juego político. El 25 de agosto, dos días después del retiro total de todos los cargos en contra de DSK, más del 60% de los encuestados por Ifop estaban en contra de la participación del ex Director del FMI, en un futuro gobierno de izquierda”.

El público vio como vivía el dirigente socialista, agrega, y no gustó de lo que vió.

“Un estilo de vida sin precedentes — desde el precio del alquiler mensual de su casa en Nueva York a la cuenta del restaurante italiano a principios de julio; la mezcla de la justicia, el sexo y el dinero, todo ha causado un daño duradero a la imagen del antiguo favorito en las encuestas”.

Las preguntas que persisten sobre lo que sucedió en la habitación tampoco ayudará a Strauss-Kahn a encontrar rápidamente su honor perdido, dice.

Agrega que el correo que llega a las oficinas del Partido Socialista, aunque inicialmente a favor del ex ministro socialista, es cada día má crítico.

Dice un antiguo aliado: “Tomará tiempo, mucho tiempo. Él debe demostrar que ha aprendido de lo que le sucedió y que realmente ha cambiado. Debe ser capaz de convencer a los franceses “.

“En esta etapa, Dominique no es potable, pero no excluya que mañana los franceses tengan sed”, dice otro.

Algunos dirán se hubiera quedado.

Artículo en francés

 

Foto cortesía de loranger via flickr