Rick Outzen informa en Daily Beast que BP (antiguamente British Petroleum) está disculpándose por sus  intentos de comprar la renuncia de los derechos legales de los pescadores damnificados por los miles de galones de petróleo que fluyen sin parar del pozo submarino. BP maneja la plataforma petrolera que explotó el 20 de abril.

Dice que BP les ofreció $5,000 bajo condiciones de que firmaran una renuncia de sus derechos legales. Pero, “funcionarios locales aumentaron sus advertencias de que no firmaran ninguna renuncia, y el gigante petrolero se ha disculpado, llamando la inclusión de estos contratos un error”.

Indica que inicialmente parecía algo muy positivo, ya que la compañía había contratado a los propietarios de unas 700 embarcaciones en los estados de Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida, para movilizar una flotilla y contener la fuga.

“Pero el tema salió en el texto pequeño. Daily Beast obtuvo copias del acuerdo emitido para los pescadores que BP estaba contratando. El Apéndice 8 de dicho documento era un formulario de Renuncia Voluntaria y Abandono, mediante el cual el dueño del barco renunciaba a su derecho de entablar un pleito contra BP y exigía confidencialidad”.

Frente a la indignación popular, la compañía ha tenido que recular. Liz Castro, directora de asuntos cívicos para la BP, dijo ante una reunión de residentes de Pensacola Beach, en la Florida, que incluir el documento de Renuncia Voluntaria en el paquete de información era una error.

Foto cortesía de Brian Ambridge via flickr

Artículo en inglés