Niños guatemaltecos muertos
Felipe Gómez Alonzo, de 7 años, y Jakelin Caal Maquín de 8. Niños migrantes muertos bajo custodia de guardas fronterizos de EUA.

Fue un año horrible el 20118. No solo sufrió la humanidad las injusticias y cataclismos de siempre, sino que un gran segmento  perdió la compasión, la mentira se oficializó, el derecho al voto se suprimió, y la prensa fue sometida al terror.

2018 Se pierde la compasión. Las muertes de Jakelin Caal Maquín de 8 años y Felipe Gómez Alonzo de 7, en manos de las autoridades fronterizas de EUA son causa directa de la xenofobia que se ha generado desde las cúpulas de la administración Trump para alimentar a su base política. Con el apoyo de políticos republicanos, de portales de ultraderecha como Fox, se ha propagado la narrativa de que hordas de migrantes, movilizados en caravanas vienen desde centroamerica para invadir a EUA. Son violentos criminales, traen enfermedades, su presencia “ensucia, empobrece, y divide” las ciudades de esta gran nación. Le roban empleos a los habitantes legales, cometen fraude sobre los servicios sociales, y son causa de casi todos los males modernos. Jamás mencionan, por ejemplo, que éstas familias son víctimas de la pobreza y la opresión históricas, agravadas en las últimas dos décadas en gran parte por la violencia relacionada al tráfico de narcóticos, que se nutre en los lucrativos mercados de EUA. Solo piden asilo — la oportunidad de trabajar y contribuir a sus familias y la sociedad. Palabras como las del congresista por NY John King en el sentido que, “únicamente dos niños han muerto” reflejan el proceso de deshumanización.

2081 Se oficializa la mentira. El Washington Post publica una nota el 21 de diciembre en la que indica que el presidente Trump ha mentido 7,645 mentiras en 710 días en la presidencia. Son mentiras grandes y pequeñas. Incluyen prometer que México iba a pagar por el muro en la frontera (cuando es claro que nunca lo iba a hacer), acusar a presuntos terroristas de intentar ingresar en EUA entre migrantes que buscan asilo…

The Washington Post:

La tendencia del presidente de torcer los datos y fabricar historias se exhibe completamente en sus mítines. Allí se escuchan sus mayores éxitos: 125 veces ha dicho falsamente que implementó el recorte de impuestos más grande de la historia, 110 veces ha afirmado que la economía de EuA es la mejor de la historia y 94 veces ha dicho falsamente que su muro fronterizo ya está bajo construcción. (El Congreso ha asignado solo $ 1.6 mil millones para cercas, pero Trump también mencionó con frecuencia fondos adicionales que aún no han sido asignados). Las tres de esas asevreaciones aparecen en la lista de los Pinochos Sin Fondo de The Fact Checker.

Pero no es únicamente el presidente, son los miembros de su gabinete, su secretaria de Prensa Sarah Sanders, el vice presidente. Son los periodistas de Fox News que se ha convertido en un órgano de la administración.

2018 Se suprime el derecho al voto. Brian Kemp, gobernador del estado de Georgia, desde su antiguo cargo como secretario de estado, supervisó su propia elección, no obstante llamados a que se retirara por razones de ética. Escribe VOX: “Las irregularidades sobre el proceso electoral en GA giran en torno a varios temas, desde la preocupación que 50,000 inscripciones han sido suspendidas, a máquinas electorales defectuosas, incluso Kemp le echó leña al fuego cuando se filtró una grabación en la cual se queja del creciente número votantes en este ciclo electoral”.

Vox agrega que entre 2014 y 2016 unos 16 millones de votantes han sido borrados de las listas electorales en EUA. Las leyes de Identificación de votantes son cada día más estrictas y restrictivas hacia votantes negros, latinos o asiáticos, que por lo general votan por candidatos demócratas.

2018 la prensa es declarada “enemigo del pueblo”. Para la administración Trump y sus acólitos, la prensa es un órgano de propaganda. Este modelo no da cabida al concepto de una prensa independiente. Si no cacarean la línea oficial, desde lo alto se les llama “Enemigos del pueblo”. Y lo que se desprenda de esta acusación. Fue dentro de ese marco que Jamal Kashoggi, periodista de nacionalisdad saudita, residente en EUA y columnista del Washington Post, fue asesinado brutalmente en el consullado de su país en Estambul. Lo descuartizaron. Todo indica que el príncipe heredero de esa nación medieval dio lás órdenes. Y el presidente de EUA y sus asesores, incluyendo su yerno, no tienen problema con ello. Todo anda normal con el reinado. Todo el país sabe que se ha cometido una enorme atrocidad y ya nadie dice nada al respecto.

Miseria, tristeza y dolor deja este año 2018.

Sin embargo, dentro de los oscuros nubarrones de la desesperación se ha percibido, algunas veces más claramente que otras, un rayito de luz, de esperanza, de claridad. Se llama la solidaridad. Las decenas de miles de personas que han marchado en solidaridad con los migrantes, que los han acogido, que siguen informando la verdad, que inscriben votantes, que siguen investigando los abusos de poder. Esperamos escucharlas más en el 2019.

Otro año que pasó en EUA

Carlos F. TorresCarlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 12/31/2018