Pesadillas. Falta de concentración. Tristeza. Claustrobia. Dificultades relacionándose con sus familias. Son algunos de los trastornos que aflijen a los mineros chilenos desde su rescate y que expresaron en una entrevista exclusiva con Bob Simon del programa 60 Minutes de la cadena CBS

Apropiadamente llamado “MIneros chilenos, rescatados ¿salvados?”, presenta una serie de entrevistas con los chilenos, sus médicos y otros participantes en este dramático episodio.

Dicen los doctores que, con la excepción de uno, todos los mineros rescatados sufren serios problemas sicológicos. Antes de establecer contacto con la superficie, unos pensaron en el canibalismo. Otros en el suicidio. Uno de los mineros entrevistados recuerda haber dicho a un compañero de infortunio, “Bueno, si vamos a seguir sufriendo, sería mejor que fuéramos al refugios, arráncaramos un motor y dejarnos ir con el monóxido de carbono”.

Desde su rescate, la angustia y la ansiedad les asedia constantemente. Algunos requieren medicinas y a otros les es imposible nuevamente internarse en las entrañas de la tierra.

“Antes de entrar en la mina, yo era un tipo alegre”, dijo. “El estar atrapado, viendo morir a mis amigos alrededor mío, con rocas cayendo…Ese otro yo sigue ahí”.