Amazing GraceLa mejor semana para Obama. Cuando el 26 de junio el presidente Obama entonó los primeros acordes de Amazing Grace, los asistentes al funeral de Clementa Pickney uno de los nueve asesinados en el cobarde atentado de terrorismo racista en Charleston, se pusieron de pie y unieron sus voces, y el país y el mundo conmovidos sintieron la inspiración de un líder.

Con este acto de solidaridad, comparable en su valor histórico a los mejores momentos de los mejores presidentes de cualquier nación, cerró la mejor semana de la presidencia de Obama.

Ese mismo día, tan solo horas antes, la Corte Suprema de Justicia había emitido su histórico fallo afirmando que la Constitución del país defiende la dignididad del matrimonio a las parejas del mismo sexo. A lo largo y ancho del país. Incondicionalmente. (Así algunos jueces tuvieran sus pataletas).

El día anterior, por segunda vez en cuatro años la misma Corte Suprema había fallado a favor de los subsidios federales gracias a los cuales 8 millones de personas en EUA tienen seguro de la salud, conocido como Obamacare.  (Los precandidatos republicanos todos pusieron el grito en el cielo).

Reflexionando sobre estas victorias, dijo Obama que nuestra “unión está un poquito más perfecta“.

Fue la misma semana en que comenzaron a retirarse la bandera Confederada y otros símbolos del pasado esclavista de predios públicos en diversos estados, algo que muchos deseaban por décadas y que sin embargo hubo de necesitar que circulara las fotos del asesino de Charleston con ella para eliminar toda duda sobre su significado.

La semana que pasó en EUA fue la mejor semana para Obama.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, Junio 28, 2015