RefugiadosLa guerra en Siria ha sido la causa principal del éxodo masivo que en 2015 ha resultado en más de un millón refugiados en la Unión Europea, indican cifras de la International Organization for Migration.

Según informó Rick Noack en el Washington Post millones de personas han dejado sus hogares en Siria desde el año 2011, cuando estalló la guerra civil.

Muchos han huído a Líbano y otras naciones vecinas.

Actualmente, unos 4 millones de refugiados sirios viven en campos en Turquía, Jordania y Siria, dice.

Sin embargo, las deplorables condiciones en los campos de refugiados, junto con la creciente necesidad de reclutamiento de efectivos militares por parte del gobierno sirio, empujan a más y más personas a optar por Europa como destino.

La facilidad de transporte a través de Europa, donde Macedonia ha aflojado los controles fronterizos, ha reducido el costo de la migración. Igualmente ha cambiado las rutas: Ahora muchos optan por cruzar Europa por tierra en vez de atravesar el Mediterráneo desde el Norte de Africa.

Las naciones más acogedoras han sido Suecia y Alemania, dice la nota. O al menos esa la percepción entre grupos de migrantes.

Durante el verano, la canciller alemana Angela Merkel decidió abrir temporalmente las puertas de su país, decisión que fue atacada en otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, ahora los refugiados enfrentan centros de recepción congestionados, tapones burocráticos y protestas de grupos anti inmigrantes.

Según el Washington Post, las condiciones que ofrecen a los refugiados algunos países, como la república Checa, han sido objetos de criticas por organismos defensores de los derechoshumanos. Otros países, como Dinamarca ha recortado beneficios e incluso patrocinado una campaña de publicidad comunicando que no son muy amigables a los refugiados.

Suecia y Alemania han anunciado que están alcanzando sus límites, aunque todavía la UE no tiene planes para detener la marea humana.

Artículo en inglés