Comercio en pielesEl alcalde Michael Bloomberg de New York ha rebautizado como Avenida Juan Rodríguez una sección de Broadway en el Alto Manhattan, entre las calles 159 y 218, sector habitado mayormente por dominicanos en memoria de Juan Rodríguez el primer latino que llegó a la Gran Manzana en 1613.

Según escribe Sam Roberts en el New York Times Juan o (Jan o Joao) Rodriguez (or Rodrigues) parece haber llegado con un capitán holandés Thijs Mossel, en el navío Jonge Tobias desde San Domingo, ahora Santo Domingo.

Mossel regresó luego a Holanda, dejando a Rodriguez en lo que llegaría a ser New York — pudo haber quedado en Governors Island o en el mismo Manhattan, dice.

Según los archivos históricos, Rodríguez fue el primer individuo no indígena que se estableció en New York. En aquellas épocas la Gran Manzana se conocía como New Amsterdam.

El Times describe al inmigrante como un lingüista que logró dominar el idioma indígena.

Dice que llegó con 80 hachas y otras herramientas y armas.

En un documento, continúa el Times, otro capitán se queja de que Rodríguez estaba pagando demasiado por las pieles a los indígenas, afectando el negocio.

La medida será firmada por el alcalde Bloomberg, en una ceremonia a que asistirán historiadores que han investigado la trayectoria de Rodríguez.

Artículo en inglés

Grabado muestra a Rodríguez comerciando; New York Public Library via NYT