Publicado en inglés el 5 de julio del 2013 en la revista The Nation bajo el título “Ugly Opposition to Immigration Reform Comes Back to Capitol Hill”. Traducido con autorización especial. Por George Zornick.
Si hay una falla en el debate sobre la inmigración, es que muchos periodistas de los principales medios muestran cierta timidez en torno al hecho de que al menos cierta oposición conservadora al proyecto de ley se basa en la hostilidad cultural e incluso racial hacia los hispanos.

No es la única razón por la que gente se opone a la reforma migratoria. Hay muchas buenas razones, y muchas malas razones que nada tienen que ver con la raza. Pero una parte no trivial de la oposición conservadora a la reforma se expresa en estos términos, sobre todo entre los activistas de base que organizan en contra del proyecto.
Es la fea realidad. Uno podría perdonar a los periodistas tradicionales por básicamente dar vueltas en torno a este hecho, si estos activistas no planearan regularmente grandes manifestaciones en la sombra del edificio del Capitolio, y luego expresaran montones de cosas claramente racistas y nativistas en un micrófono.
Tal fue el caso el lunes, cuando varios cientos de personas se reunieron en Upper Senate Park para denunciar la reforma migratoria por matar empleos. Como lo ha señalado ThinkProgress, un nacionalista blanco llamado John Tanton organizó la manifestación; él ha ganado fama con escritos como “The Case for Passive Case Eugenics” (Un caso pro eugenesia pasiva) y diciendo que los estadounidenses negros son una “especie retrógrada de la humanidad.”
Por lo tanto, la manifestación tuvo lugar como cabría esperar. Ken Crow, que solía ser el presidente del Tea Party of America, hasta que echó a perder la logística de un discurso de Sarah Palin y ahora está afiliado al Tea Party Community, se levantó y empezó a hablar de “estadounidenses bien criados”.
Grabé video de lo que siguió, en donde argumenta claramente a favor de la pureza racial. (Me disculpo por la calidad; no esperaba que algo tan loco fuera a surgir, por lo tanto no tenía una buna posición. Pero el audio es claro).
[vsw id=”LRVGY04J-LQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
La transcripción:
A partir de las líneas de sangre increíbles de Thomas Jefferson y George Washington y John Smith. Y todos estos grandes americanos, Manrtin Luther King. Estos grandes americanos que construyeron este país. Ustedes vinieron de ellas. Y la única cosa acerca de venir de esa parte del mundo, cuando se aprende sobre la cría, se aprende que no puede reproducirse un pura sangre como Secretariat con un burro y esperar ganar el Kentucky Derby. Ustedes tienen ADN increíble y no lo olviden.
Como mínimo, Crow estaba haciendo un argumento nativista crudo de que las personas de otras culturas tienen la herencia de un burro, en comparación con nuestro ADN de carreras de caballos. Y, a pesar de que logró usar a Martin Luther King como referencia, al hablar de “criar” permite que esto también se vea en términos raciales. (Irónicamente, esta manifestación se llevó a cabo en conjunto con la Black Leadership Alliance, un grupo de pseudo-promoción negra creado por Tanton. La multitud era más o menos un tercio negra, y bastante callada durante toda la charla sobre la cría.)
No sólo esto se dijo en presencia de cientos de personas en el Capitolio, pero también muchos políticos republicanos importantes estuvieron presentes. El senador Jeff Sessions, quien ayudó a dirigir la oposición al proyecto de ley de inmigración en el Senado, estaba directamente detrás de mí, saludando a los asistentes, mientras yo filmaba el video. El congresista Steve King, que está tomando el manto de Sessions en la Cámara, también estaba allí. Ambos hombres hablaron (Sessions fue el principal orador), y el senador Ted Cruz también estuvo en la lista. La manifestación fue promovida por las principales figuras de los medios conservadores como Laura Ingraham.
En otras palabras, la concentración y su lugar en el panorama político son imposibles de ignorar. El mes pasado, en otra manifestación de extrema derecha se presentó la representante Michele Bachmann sosteniendo a un bebé blanco y hablando sobre el “futuro de EUA”, no tan explícito, pero ante todo una diferencia de grado.
No hay ninguna razón para que los periodistas no explique claramente lo que estos oradores dicen, y sean honesto acerca de por qué oponen la reforma migratoria.