Bernie-SandersLos que cantaron la victoria de Hillary Clinton, incluyendo esta publicación, en el debate entre candidatos demócratas se han apresurado un poquito mucho demasiado.

Eso sostienen los partidarios de Bernie Sanders e indican los resultados de una amplia gama de grupos focales que se condujeron durante el debate mismo.

Ello se ha traducido también en los US$2 millones que el candidato socialista demócrata que en el Senado de EUA representa al estado de Vermont. En las búsquedas por Google y Twitter que significan interés en una persona con muy poco reconocimiento de nombre.

Escribe Alan Rappeport en el New York Times:

 

[…] expertos y comentaristas dieron en gran medida la victoria a Clinton, sugiriendo que su firme desempeño podría calmar las preocupaciones sobre su candidatura y sofocar los llamados al vicepresidente Joseph R. Biden Jr. a que se postule candidato.

¿Tienen razón? No, de acuerdo a los fans de Mr. Sanders, que apuntan a una serie de encuestas en línea y métricas que indican él obtuvo el mayor impulso por su actuación.

“Bernie ganó el debate, sin embargo los corporativistas dicen lo contrario”, escribió Claudia Chiuaru en Facebook, junto a un artículo que sugiere que la señora Clinton sacó lo mejor de noche. “¡Esto es una locura!”

Sanders es conocido por tener en Facebook un ejército de partidarios entusiastas que promueven su causa. Varias encuestas no científicas en línea mostraron que Sanders fue el aplastante ganador del debate, y su campaña ofreció su propia evidencia para apoyar eso.

“En los medios de comunicación sociales, donde se inició la revolución de las bases a favor de Sanders, hubo más búsquedas de Google para Sanders que para cualquier otro candidato”, dijo Michael Briggs, un portavoz de la campaña de Sanders. “Él era el candidato más retweeted de la noche, de acuerdo con Twitter. Él ganó más seguidores en Twitter que cualquier otro candidato y Twitter dijo que más gente habló de Sanders más que cualquier otro candidato en línea”.

Hamilton Nolan, en Gawker, señala que:

Entonces: ¿En dónde está toda la evidencia de que Hillary Clinton ‘ganó’ el debate anoche? En lo que puedo ver no está por ninguna parte. La única evidencia medio real de que un candidato ganó o perdió un debate puede ser un grupo de encuestas estadísticamente significativas de calidad mostrando un sentimiento claro y fuerte de los votantes que un solo candidato “ganó”. ¿Es eso lo que los medios de comunicación está promoviendo aquí? No. Ni siquiera fábrica números Vox podría producir una encuesta única en ese sentido en su explicación del debate. Se realizaron varias encuestas grandes por internet, que pueden ser más una medida del entusiasmo por parte de las bases de un candidato que la actual preferencia del votante. Pero en la medida que esas encuestas tienen un valor, Bernie Sanders ganó un 68% en la encuesta MSNBC.com poll; Bernie Sanders ganó un 55% en la encuesta Daily Kos; Bernie Sanders ganó un 54% en la encuesta Time.com; y Bernie Sanders ganó contundentemente en la encuesta Facebook del propio CNN, pero eso no se sabría al escuchar lo que dicen los expertos. El propio grupo focal de CNN también indica Bernie Sanders ganó y el grupo focal de Fusion dice que Bernie Sanders ganó, y el grupo focal de Fox News dice que Bernie Sanders ganó.

¿Qué significa esto? Que Hillary Clinton avanza con optimismo; pero el mensaje de Bernie Sanders sigue inspirando al electorado demócrata.

Más información en inglés New York Times

Más información en inglés Gawker