Muerte Sobredosis EUA

Fue un 18 de junio 1971 que Nixon declaró la guerra al consumo de drogas ilegales

Un saldo de 93,331 muertos por sobredosis de drogas en 2020 en EUA, además de ser un dato espeluznante y  aterrador, muestra el contundente fracaso que ha sido la llamada guerra contra las drogas, declarada, anunciada, y ampliamente financiada en junio 1971 por Richard M. Nixon, y apoyada por cada presidente desde entonces. 

Mientras que el consumo de marihuana recreativa se ha aceptado y legalizado en varios estados, la política hacia otras drogas ha sido un enorme fracaso, con una gigantesca burocracia, totalmente incapaz de detener el consumo de narcóticos, impedir más muertes, proveer algún tipo de terapia, o aliviar las comunidades y familias devastadas. 

El costo en dólares, dolor humano, vidas arruinadas jamás podrá establecerse. Como tampoco es posible cuantificar la sobrecarga que impone sobre el sistema de justicia — local, estatal y federal, ni mucho menos en el de salud. 

Las cifras son preliminares, indica una nota del os Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que recoge Axios. Marcan un aumento de casi un 30% en sobre el año anterior. ¡30%! 

Ello representa el incremento anual más pronunciado en por lo menos tres décadas. Este aumento refleja la proliferación del opioide sintético fentanilo en el flujo de narcóticos ilegales.

Se calcula que en 2019 hubo 72,151 muertes por sobredosis de drogas.

Solamente por opioides, en 2020 las muertes alcanzaron 69,710 en 2020. 

También aumentaron las muertes por metanfetamina y cocaína.

Desde 1999, según indica Axios con cifras del Washington Post, han sido más de 900,000 personas los fallecimientos por sobredosis. 

Es una cifra alucinante.

Gran parte del problema de adicción se traza a compañías como Purdue Pharmaceutical, fabricante de Oxycontin, que contribuyó a la muerte de cientos de miles de personas. En mayo 2021, como respuesta a una gigantesca demanda por el gobierno federal, Purdue accedió pagar alrededor de US$250 millones, y reestrucuturarse como compañía sin fines de lucro. La familia Sackler, dueños del conglomerado e impulsores de sus criminales políticas, siguen disfrutando sus miles de millones. Nota en el New York Times. 

En 2015, por primera vez en 100 años la esperanza de vida en EUA comenzó a caer. Según el Grupo del Banco Mundial, la esperanza de vida promedio del país se redujo de 78.8 años en 2014 a 78.7 años en 2015, y luego a 78.5 años en 2016 y 2017. Culpan por ello, el aumento de las sobredosis de drogas y los suicidios, ambos vinculados al uso de fármacos opioides. La tasa de muerte por sobredosis de drogas se triplicó con creces entre 1999 y 2017, y la de sobredosis de opioides aumentó casi seis veces durante el mismo período. (Datos extraidos de un magnífico artículo en Nature).

El Wall Street Journal cita a Brendan Saloner, profesor asociado de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. “Es una cifra asombrosa incluso para aquellos de nosotros que hemos rastreado este problema. Nuestras herramientas de salud pública no dan dado lo que requiere la urgente crisis”.  

El presidente Biden se ha comprometido a abordar la epidemia de drogas y ayer nominó al ex comisionado de salud de Virginia Occidental, Dr. Rahul Gupta, como el zar de las drogas de la administración.

Más información en inglés Axios

Photo by Mathew MacQuarrie on Unsplash