AxiosGarret M. Graff de Axios considera que cosas con un enorme potencial están a punto de suceder en la investigación sobre Rusia incluyendo la posibilidad de que el fiscal especial Robert Mueller formule cargos criminales.

Graff fue director del FBI durante más de una década y, según la nota en Axios, seis desarrollos le llevan a la conclusión de que se acerca el climax de la investigación.

  1. Mueller está apretando la presión sobre Jerome Corsi, cercano a Roger Stone, otro asesor del presidente. O bien Corsi colabora con la investigación, o si no le formularán cargos criminales.
  2. Ecuador podría estar a punto de entregar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks asilado en la embajada de esa nación en Londres. La semana pasada tuvo lugar un cambio de embajadores y ahora Assange no puede ni siquiera reunirse con sus abogados. The Guardian ha publicado una nota en el sentido que Assange se reunió en varias ocasiones con Paul Manafort (ex director de la campaña Trump 2016 y ahora criminal convicto), algo que ambos han negado.
  3. La presunta espía rusa Maria Butina podría estar discutiendo un acuerdo de colaboración con el gobierno de EUA.
  4. Varios de los fiscales de Mueller’s estuvieron bastante ocupados durante el día de los Veteranos (Noviembre 11), que fue cuando el ex abogado de Donald Trump Michael Cohen estuvo en la capital reuniéndose con ellos.
  5. ABC News informó que un “número elevado” — hasta 36 — de imputaciones selladas han sido presentadas en lo que va del año, 14 de ellas desde agosto, periodo durante el cual se escuchó muy poco de parte del fiscal Mueller por razones de la elección de medio término.
  6. La más grande: La semana pasada, el presidente Trump entregó sus respuestas por escrito a las preguntas del fiscal. Ello significa que por más que lo niegue el presidente reconoce la autoridad del fiscal. Anoche el presidente escribió por Twitter que, “La cacería de Brujas de Mueller es una desgracia”.

Mueller estuvo callado por un tiempo. En opinión de Axios, para no alarmar al presidente. Mueller parece estar actuando muy cuidadosamente, agrega. Esperaron a denuncir la “falta de cooperación” de Paul Manafort hasta después de recibir las respuestas de Trump.

En conclusión, Axios dice que las cosas parecen estar acelerándose, “después de casi seis meses de silencio de Mueller. La falta de cooperación de Manafort podría ser la apertura que necesita Mueller para hacer públicos los descubrimientos más explosivos”. Estos podrían incluir información sobre la reunión en junio 2016 en Trump Tower, o mayores detalles sobre la conexión con Assange.

Es posible que Mueller presente un “informe” sobre Manafort, el cual como todo lo que ha presentado Mueller será “más documentado, con mayor conocimiento y detalle de lo que imaginamos”.

Siempre sorprende lo mucho que Mueller sabe, agrega.

Artículo en inglés en Axios