
El gobierno español dice estar listo para reparar lo que llama un “error histórico” con el proyecto de ley destinado a facilitar la nacionalización de los descendientes de judíos sefardíes expulsados en 1492, informa la AFP.
Una vez sea aprobada la medida por el parlamento, podrán pedir ciudadanía española y mantener la suya los judíos que puedan demostrar que son descendientes de los sefardíes que abandonaron el país en 1492 cuando los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ordenaron la expulsión de los que se negaran a adoptar el catolicismo.
El director general de la Conferencia de Presidentes de las grandes organizaciones judías estadounidenses, Malcom Hoenlein, dijo a la AFP que, “Esto envía un mensaje muy importante sobre la necesidad de hacer frente a la historia, sobre el hecho que no podemos evitar los acontecimientos del pasado”.
Es difícil establecer el número de personas que podrían pedir beneficiarse de esta nueva medida, que suscitó gran interés especialmente en Israel.
Según varias evaluaciones, podrían alcanzar los tres millones, dice la AFP.
Actualmente, unas 250,000 personas hablan en todo el mundo el dialecto judeo-español, el ladino.
Más sobre la expulsión de los judíos de España en 1492