Donald Trump todavía tiene la posibilidad de dar una vuelta a la elección y ganar. Pero en caso de que no sea así y que él se niegue a aceptar una victoria de Joe Biden, tal como pronostican las encuestas, decenas de miles de personas se lanzarían a las calles a protestar.

Escriben Heather Timmons y Alexandra Alper en la Reuters que

Decenas de grupos activistas que afirman representar a millones de estadounidenses de ambos partidos políticos planean salir a las calles la próxima semana, si el presidente Donald Trump parece estar interfiriendo con el recuento de votos o manipulando los resultados de las encuestas después del día de las elecciones.

Dichas organizaciones han formado una coalición “Protejamos los Resultados” que reúne a más de 130 grupos, desde Planned Parenthood hasta Republicanos por el Estado de Derecho. Hasta la fecha tienen planeados alrededor de 400 eventos.

Las manifestaciones comenzarían en la tarde del miércoles 4 y los activistas se comunicarían por SMS.

El despligue de fuerza se iniciaría en el momento que Trump interfiera en el recuento de las boletas o presione a los funcionarios estatales o locales para que excluyan del conteo las boletas, indicó a Reuters el fundador del grupo, Sean Eldridge,.

No es fácil determinar con anticipación cómo definir exactamente la “interferencia” del presidente de Estados Unidos, agregan los activistas entrevistados por Reuters. Uno ppodría incluir negarse a aceptar los recuentos de votos estatales o declarar la victoria prematuramente.

Los activistas de la coalición han estudiado golpes de estado en otras naciones y consideran que el tiempo es de suma importancia.

Por ello, no se puede minimizar la importancia de que la votación sea masiva y contundemente y deje completamente claro el repudio nacional a Trump. Hasta el momento, sin embargo, Trump todavía puede ganar la elección.

¡A votar todos y todas!

Nota en inglés