Con las encuestas cayendo a pico para Barack Obama, su esfuerzo por la reelección enfrenta una serie de desafíos entre los diversos segmentos del electorado que en el 2008 votaron por él, pero el apoyo entre los negros sigue sólido y bien plantado.
La población afroamericana está “sorprendentemente” tras él; aunque los estrategas del partido demócrata creen que convertir ese apoyo en votos de verdad no va a ser fácil, escribe Helene Cooper en el New York Times.
Dice que el voto afroamericano fue clave para la victoria de Obama en el 2008. Por ejemplo, él ganó el estado de Carolina del Norte gracias a 300,000 nuevos votantes negros.
[En el proceso electoral estadounidense, el candidato que gane un estado se lleva todos los votos electorales de ese estado. Los estados de mayor población tienen más votos electorales].
Aunque la situación ha empeorado para los afroamericanos, nuevas encuestas de Pew Research Center indican que el electorado afroamericano prefiera a Obama sobre Mitt Romney en un 95 por ciento contra 3 por ciento. Igual que en el 2008.
Destaca también otra encuesta de opinión del New York Times/CBS News que indica que menos del 10 por ciento del electorado negro considera que Obama no ha logrado cumplir las expectativas. Casi 3 de cada 10 considera que las ha superado. Son cifras de apoyo muy superiores a aquellas del resto de la población, donde 4 de cada 10 votantes cree que su desempeño ha sido peor de lo que se esperaba y solo el 5 por ciento cree que excedió las expectativas.
Dice que es imposible saber hasta que punto la población afroamericana piensa esto del presidente en base a la raza.
En el 2008, uno de cada cinco electores había votado por orgullo racial.
La incognita, dice, es ¿saldrán a votar masivamente el día de la elección en noviembre del 2012?