Jared Kushner, yernoEn cuestión de pocas horas, observadores de la Casa Blanca presenciaron cómo le fueron podadas las alas a Jared Kushner, yerno presidencial y alto asesor de Donald Trump encargado de una amplia cartera de responsabilidades.

Primero, se hizo público que ante la incapacidad de obtener sus credenciales de máxima seguridad, Kushner tendrá acceso restringido a los materiales de inteligencia. Durante meses Kushner venía trabajando con credenciales interinas mientras las agencias de la inteligencia lo evaluaban. Pero no superó la rigurosa prueba, posiblemente por sus complicadas finanzas como empresario altamente endeudado, que le crea vulnerabilidades al chantaje.

El asunto de las credenciales (o falta de ellas) de Kushner, cobró urgencia a raíz del escándalo de Rob Porter, otro asesor presidencial quien fue despedido de su cargo hace unas semanas cuando se supo que había golpeado brutalmente a su primera esposa e intimidado a la segunda, igual que a una ex novia. Porter, igual que Kushner y otros en la Casa Blanca, tenía credenciales interinas de seguridad.

Por si fuera poco para Kushner, al poco rato se supo que Josh Raffel, portavoz del yerno presidencial y su esposa Ivanka, se marchaba de la Casa Blanca, informó POLITICO. Con extensa experiencia en el campo de las relaciones públicas, Raffel había sabido defender a Kushner e Ivanka Trump. Van a sentir su ausencia.

Para cerrar con broche de oro, el Washington Post informó que varios funcionarios extranjeros han discutido cómo manipular para su propio beneficio los intereses comerciales y falta de experiencia de Kushner en cuanto a política exterior.

Ello ha causado preocupaciones en la Casa Blanca, señala el rotativo.

Según el explosivo informe, funcionarios de los gobiernos de los Emiratos Árabes, China, Israel y México presuntamente consideran a Kushner “ingenuo y fácil de engañar”.

No dijo el Washington Post si los países actuaron en base a su percepción de Kushner.

Igualmente el Post informa que H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, se “sorprendió” al enterarse de algunas de las reuniones que Kushner había sostenido con funcionarios extranjeros. Por razones de seguridad nacional, no son permitidas este tipo de reuniones a “la libre”.

Pero si las cosas estuvieron mal para Kushner, es poco probable que haya encontrado consuelo en su esposa Ivanka, quien enfrenta su propia crisis debido a su respuesta a un entrevistador de NBC News. Ante la pregunta sobre las acusaciones de casi 20 mujeres de agresión sexual contra Donald Trump, Ivanka dijo que la pregunta era “impropia” ya que ella es la hija del presidente.

Pero esa excusa fue ampliamente rechazada — ya que se le formuló en calidad de asesora presidencial (no hija presidencial) y como persona pública ella debe ser sometida a igual trato que el resto de funcionarios.

Nuevamente EUA discutió los problemas que se derivan del nepotismo.

Dos cosas más.

Hope Hicks, la Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca y durante muchos años vinculada a la familia Trump, compareció ante una comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes. Habló muy poco, escudándose como previos asesores en el Privilegio del Ejecutivo. Sin embargo, la ex modelo admitió de vez en cuando usar “mentiras blancas” para el presidente. Ahora muchos quieren saber a qué se refería.

Finalmente, informa CNN que los investigadores del fiscal independiente Robert Mueller han comenzado a investigar las finanzas de Donald Trump, en los años antes de que lanzara su candidatura a la presidencia.

Entre los temas de interés, señala el informe, incluyen el momento en que decidió posturlarse, la “información con potencial comprometedor que ellos pueden haber tenido sobre él y por qué fracasaron los intentos de crear una Torre Trump en Moscú”.

La línea de la investigación indica que el equipo de Mueller está explorando si los rusos “intentaron influenciar a Trump en los mismos momentos que él discutía negocios con Moscú y contemplaba postularse como candidato a la presidencia”.