Contra la pobrezaEl columnista del New York Times Nicholas Kristof publica una nota cargada de optimismo sobre uno de los temas de nuestra época: La pobreza. Para comenzar, pide a los lectores que respondan a la siguiente prueba: 

“En un día cualquiera, la cantidad de gente en todo el mundo que vive en pobreza extrema: a) Aumenta 5000 personas debido al cambio climático, el desabastecimiento de alimentos y la corrupción endémica; b) Se mantiene más o menos igual; c) Se reduce en 250.000 personas.

[…]

“Las encuestas muestran que casi nueve de cada diez estadounidenses creen que la pobreza en el mundo ha empeorado o se mantiene igual. Pero, de hecho, la respuesta correcta es el tercer inciso: todos los días, un promedio de aproximadamente un cuarto de millón de personas en todo el mundo salen de la pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

“Si son de los que necesitan un bombazo de buenas noticias, consideren esto: desde 1990 se ha salvado la vida de más de cien millones de niños mediante vacunas, el fomento de la lactancia, los tratamientos contra la diarrea y otras medidas. Si lo peor que puede pasar es que un padre o una madre pierdan un hijo, hoy en día eso la mitad de probable de lo que era en 1990.

Cuando comencé a escribir acerca de la pobreza mundial a principios de los ochenta, más del 40 por ciento de los seres humanos vivían en pobreza extrema. Ahora lo hacen un poco más del diez por ciento. Parece que para 2030 solo estarán así un tres o cuatro por ciento (la pobreza extrema se define como menos de 1,90 dólares por persona al día, cifra que se ajusta según la inflación).

“Durante casi toda la historia de la humanidad, la pobreza extrema ha sido la condición base de nuestra especie y ahora, bajo nuestro cuidado, estamos casi desapareciéndola. Esa es una transformación sorprendente que yo considero lo más importante que sucede actualmente en el mundo, sean cuales sean las noticias desde Washington.

“Desde luego, seguirá habiendo pobreza de un tipo menos extremo, una menor cantidad de niños seguirá muriendo innecesariamente y la desigualdad continuará siendo inmensa. Oxfam calculó este mes que solo ocho hombres millonarios poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad”.

Artículo completo en español

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: